Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Causar una buena primera impresión en el mundo del trabajo a distancia

Cómo tener interacciones positivas en internet, según la ciencia.

Sociedad icon Sociedad

Se dice que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Pero, ¿hasta qué punto se aplica lo mismo a los correos electrónicos, los mensajes de texto o las videoconferencias? Investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin) y la American University llevaron a cabo una revisión bibliográfica de 124 estudios sobre la gestión de las impresiones virtuales, es decir, las sensaciones virtuales y cómo se producen. Crearon un marco que identifica tres categorías de comportamiento de gestión de las impresiones virtuales —verbal, no verbal y meta (por ejemplo, una respuesta tardía)— que afectan a la impresión que las personas tiene de nosotros.

Causar buena impresión virtual en la oficina

Nuestros perfiles en línea se desarrollan a partir de lo que decimos, cómo lo decimos y cuándo y cómo nos comunicamos. La revisión también desveló que la simpatía y la competencia son los dos principales criterios que utilizan los demás para juzgarnos. Los resultados se publicaron en «Journal of Management». «Las impresiones pueden ser muy pegadizas. Cuando se conoce a alguien por primera vez, se crea una serie de impresiones... Las primeras impresiones en el contexto profesional son especialmente importantes. Las entrevistas son la primera impresión», explicó el coautor Andrew Brodsky, profesor adjunto de Gestión en la UT Austin, en un comunicado de prensa. «Cuando se contacta con un posible cliente, recibe una primera impresión, que determinará si responde al correo electrónico o si decide comprar el producto».

Navegar por el entorno de trabajo digital

Afirma que el uso de emoticonos y emojis para comunicarse es una ventaja dispar. «Por un lado, suelen aumentar las sensaciones de calidez y simpatía. Por otro lado, en cuanto a la percepción de la inteligencia, quizá sea negativa, porque hace parecer a la persona menos inteligente o competente. Así que hay matices. Nos hacen más simpáticos, pero corremos el riesgo de parecer menos inteligentes». Además, añade que los tiempos de respuesta del correo electrónico influyen en nuestra personalidad en línea. «Responder a tiempo es importante. Se ha demostrado que tardar en responder disminuye la sensación de confianza y competencia. Dicho esto, podemos relajarnos un poco, ya que los estudios también demuestran que las personas sobrevaloran la rapidez con la que deben responder a los mensajes. La conclusión es que hay que buscar un término medio». El profesor Brodsky cree que su estudio puede beneficiar a los empleadores. «Puede ayudar a las personas a ser más objetivas al evaluar a sus empleados. A menudo, las personas evalúan el rendimiento de los demás basándose en: “¿Quiero tomar una cerveza con esta persona? ¿Me gusta esta persona?”. No nos damos cuenta de que estamos haciendo esas evaluaciones sesgadas. Por lo tanto, los investigadores pueden ayudar a los empleadores, directivos o ejecutivos a comprender cómo se forman las impresiones y por qué dichas impresiones son sesgadas. En segundo lugar, los empleadores que estén interesados en formar y ayudar a mejorar a sus empleados encontrarán un buen marco para orientarse sobre cómo causar una mejor impresión a los clientes y compañeros de trabajo». Asimismo, quiere enviar un mensaje a los empleados. «Cuando alguien trabaja de forma virtual o a distancia, la única manera que tiene su jefe de verlo u observarlo es a través de su interacción en línea. Esa impresión que creas, a través de cómo comunicas y qué comunicas, se vuelve mucho más importante». Así que debemos tener en cuenta estos factores la próxima vez que escribamos un correo electrónico importante o hagamos una videollamada con compañeros o clientes.

Palabras clave

trabajo, interacción, impresión, primera impresión, correo electrónico, impresiones virtuales, gestión de las impresiones virtuales, simpatía, competencia, emoticono, emoji