Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Exploration Information System

Article Category

Article available in the following languages:

Herramientas avanzadas de cartografía de prospección minera de bajo impacto

Una plataforma pionera de código abierto integra inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo para dirigirse con precisión a fuentes de materias primas fundamentales (MPF) de alto potencial, apoyando un suministro sostenible de MPF independiente.

Para tener éxito en la transición ecológica y lograr la neutralidad climática en 2050, la Unión Europea (UE) necesita una cantidad cada vez mayor de MPF. El abastecimiento y reciclaje responsable de las MPF reducirá el impacto de la exploración y la minería en la naturaleza y el medio ambiente. Una de las mejores maneras de hacerlo es realizar una «prospección minera» «in silico» de materias primas primarias como secundarias, utilizando modelos para identificar con precisión objetivos de alto potencial con un impacto medioambiental nulo. El proyecto EIS(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, desarrolló herramientas que integran inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo para analizar amplios conjuntos de datos de campañas de exploración anteriores. Este método basado en los datos debería acelerar los descubrimientos, minimizar las alteraciones ecológicas y favorecer una exploración más sostenible y eficiente de las MPF.

Las herramientas de modelado avanzadas aprovechan los macrodatos existentes

«La integración de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo en la exploración minera ofrece un potencial transformador. Al analizar vastos conjuntos de datos de campañas de exploración anteriores —incluidos datos geofísicos, geoquímicos y geológicos—, estas tecnologías pueden descubrir patrones y correlaciones que el ser humano no es capaz de detectar», explica la coordinadora del proyecto Hafsa Ahmed Munia, del Servicio Geológico de Finlandia(se abrirá en una nueva ventana). El uso de la inteligencia artificial reducirá significativamente la necesidad de operaciones de campo costosas e invasivas, lo que disminuirá tanto los costes financieros como los medioambientales. Los modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo que pueden mejorar continuamente con nuevos datos conducirán a una capacidad predictiva más precisa y fiable con el tiempo.

Biblioteca digital de sistemas minerales primarios y herramientas avanzadas de análisis

Las herramientas no comerciales existentes para el análisis de la prospección minera están dispersas y requieren una gran experiencia para utilizarlas de manera eficaz. «Para abordar esta importante laguna, el proyecto EIS desarrolló dos aplicaciones de “software” que incluyen nuevos modelos geológicos, así como herramientas de análisis de datos espaciales novedosas, rápidas y rentables para el análisis de la exploración minera, la cartografía y la modelización de sistemas minerales», afirma Munia. El EIS toolkit(se abrirá en una nueva ventana) es una biblioteca Python independiente de sistemas minerales. Integra el aprendizaje automático y el análisis de datos espaciales para facilitar la cartografía de prospección minera a un nivel inigualable por el software gratuito disponible actualmente. Los instrumentos del conjunto de herramientas pueden utilizarse individualmente en scripts de Python o a través del asistente EIS QGIS(se abrirá en una nueva ventana). El asistente EIS QGIS(se abrirá en una nueva ventana) es una interfaz sencilla que mejora la accesibilidad al conjunto de herramientas y agiliza los flujos de trabajo para geólogos y profesionales de la exploración. El complemento permite a los usuarios navegar por cada paso de la cartografía de prospección minera. El repositorio incluye documentación para la instalación del «software».

Suministro europeo sostenible de MPF con un impacto ambiental mínimo

El equipo de EIS evaluó la capacidad de las herramientas de EIS para producir mapas de prospección minera de materias primas secundarias (procedentes de minas o de residuos de procesamiento y metalúrgicos). La evaluación puso de manifiesto las carencias en la información y formuló recomendaciones sobre cómo facilitar la cartografía de la prospección minera de materias primas secundarias. «Las herramientas de EIS, que prestan apoyo a los equipos de exploración en todas las fases de sus proyectos, optimizarán los flujos de trabajo, permitirán una mejor toma de decisiones y facilitarán el descubrimiento sostenible de MPF mediante una localización más precisa de los yacimientos», concluye Munia. De este modo, los resultados del proyecto aumentarán la autosuficiencia a largo plazo de Europa en lo que respecta a las MPF y respaldarán la aplicación del Pacto Verde Europeo, lo cual beneficiará a la economía de la UE, a sus habitantes y al medio ambiente. El público puede obtener más información sobre el papel fundamental que desempeñan las MPF en la vida cotidiana y en la economía, la transición ecológica y el desarrollo sostenible a través de los pódcast y vídeos(se abrirá en una nueva ventana) del proyecto.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0