Una pantalla virtual mejora la atención y la seguridad del conductor
Una persona muere cada cuarenta segundos por utilizar el teléfono móvil mientras conduce. Cada año, las distracciones al volante provocan cerca de un millón cuatrocientas mil muertes y más de setecientas cincuenta mil lesiones graves en todo el mundo.
Sacar el máximo partido a los beneficios de seguridad de la realidad aumentada
La tecnología de realidad aumentada (RA) puede ayudar a los conductores a evitar distracciones y disfrutar de una mayor conciencia de la situación. Una solución prometedora es «AR head-up display», una pantalla de visualización frontal con RA que proyecta información importante, como velocidad, indicaciones y alertas, directamente en el parabrisas, sin que el conductor tenga que mirar el salpicadero o el teléfono. A pesar de su creciente popularidad, las pantallas de visualización frontal no satisfacen del todo los requisitos de precio y rendimiento. La industrialización e integración de las pantallas de visualización frontal existentes resulta compleja y cara. En el proyecto Vision - Augmented Reality Windshield Display, financiado por el Consejo Europeo de Investigación(se abrirá en una nueva ventana), se desarrolló una tecnología de pantalla virtual puntera para ofrecer a los conductores una experiencia más rica, segura e inmersiva. «El objetivo era desarrollar el estándar de proyección de RA en parabrisas, convirtiendo cualquier parabrisas en una pantalla virtual», explica Romain Duflot, fundador y director general de la empresa emergente francesa EyeLights(se abrirá en una nueva ventana), pionera en realidad aumentada para la movilidad y coordinadora del proyecto.
El futuro de la conducción, justo frente a usted
La nueva pantalla virtual consta de una unidad generadora de imágenes instalada en el salpicadero, que proyecta una imagen virtual sobre el parabrisas que es visible tanto para el conductor como para los pasajeros. El proyector envía una imagen a través de un parabrisas especial que cuenta con un recubrimiento polarizado en la cara interior, la que mira hacia los componentes internos del sistema, normalmente la fuente de luz y el panel de visualización. Este recubrimiento refleja la imagen hacia los ojos del conductor y genera una imagen virtual que da la impresión de estar a distancia. La innovación promete paquetes de integración más compactos, mayor luminosidad, un área ocular más grande —el área en la que el conductor puede ver toda la pantalla— y un campo de visión superior en comparación con las soluciones tecnológicas ya en el mercado. La tecnología puede adaptarse a cualquier tamaño, forma o curvatura de parabrisas. También puede aplicarse a otros sectores de la movilidad, especialmente en motocicletas, aeronáutica y defensa.
Seguridad en la línea de visión
La pantalla virtual es mucho más segura que sus homólogas convencionales, con un tiempo de reacción hasta un 32 % mejor, según organizaciones de seguridad vial y fabricantes de automóviles. Ofrece un mayor confort de conducción, teniendo en cuenta las necesidades de personas con discapacidad visual y de movilidad. La ampliación de la imagen reduce la huella de CO2, ya que se requieren menos recursos para generar pantallas de mayor tamaño. La tecnología, protegida por patente, ha sido reconocida por siete fabricantes de equipo original en Alemania, Italia y Japón. El producto fue lanzado en producción en serie por el gigante automovilístico alemán BMW en la Neue Klasse, una nueva generación de vehículos eléctricos que se estrenará en 2026. «La tecnología desarrollada ha sentado las bases para todos los vehículos que utilicen pantallas de RA integradas», concluye Duflot. «Esta tecnología sustituirá por fin las pantallas normales por otras virtuales».