Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

52. Ampliar las fronteras de la investigación gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) puede percibirse como una tecnología con efectos negativos, pero los invitados de hoy están logrando resultados y adquiriendo conocimientos que no habrían sido posibles sin ella.

La IA es enorme, pero el debate parece girar en torno a si se trata de un enorme «bueno» o «malo»

Inteligencia artificial: ¿nos encaminamos hacia un futuro distópico o hacia uno en el que la mano de obra ya no tendrá que acometer tareas rutinarias? El aprendizaje automático se anticipa a lo que queremos: ¿nos facilita la vida o se está volviendo intrusivo? Las empresas están recopilando contenidos para entrenar grandes modelos lingüísticos de maneras que resultan difíciles de controlar por los usuarios. Sin embargo, no cabe duda de que la IA y las herramientas relacionadas están ampliando las fronteras de la investigación. Hoy podemos ofrecer cierta claridad sobre este panorama, al menos en lo que concierne a los tres proyectos que presentamos, los cuales han recibido financiación de la UE para investigación e innovación. Nuestros tres invitados están utilizando estas herramientas para desarrollar nuevas tecnologías y hacer descubrimientos que antes habrían sido inalcanzables. Hablaremos sobre cómo la IA está ampliando los límites del conocimiento para mejorar la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus, dar voz a mujeres de la Irlanda histórica hasta ahora silenciadas, y desarrollar un pequeño pero potente sistema de detección de amenazas biológicas capaz de salvar vidas. John Kelleher(se abrirá en una nueva ventana) es director del ADAPT Research Ireland Centre for AI-Driven Digital Content Technology y profesor titular de Informática en el Trinity College de Dublín. Su investigación se centra en aprovechar la IA para mejorar la comprensión y el tratamiento de enfermedades complejas. John coordinó el proyecto STRATIF-AI. Jane Ohlmeyer(se abrirá en una nueva ventana), catedrática de Historia Moderna en el Trinity College de Dublín y presidenta del Consejo de Investigación Irlandés, es una especialista de la nueva Historia Británica y Atlántica. Ohlmeyer está aplicando IA a la recuperación de las historias y vivencias de mujeres «comunes», no pertenecientes a la élite, en la Irlanda de la Edad Moderna. Un tema que examinó en el proyecto VOICES. Béla Mihalik(se abrirá en una nueva ventana) es un desarrollador senior en Ideas Science(se abrirá en una nueva ventana), en Hungría. Está especializado en la aplicación de la IA y el aprendizaje profundo para desarrollar herramientas innovadoras que permitan detectar rápidamente posibles amenazas biológicas en forma de patógenos y bacterias. En el proyecto HoloZcan, ha desarrollado tecnologías para ayudar a los primeros intervinientes.

¡Estaremos encantados de recibir su opinión!

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu

Países

Hungría, Irlanda, Suecia

Mi folleto 0 0