Una aplicación para promover hábitos de vida saludables mejora la salud materna
Según el Atlas de la Diabetes(se abrirá en una nueva ventana), la diabetes gestacional se diagnostica en diecinueve millones de embarazos en todo el mundo y está relacionado con numerosos efectos adversos. Aumenta el riesgo de que la mujer desarrolle diabetes de tipo 2 y predispone a sus hijos a tener sobrepeso u obesidad. «Las investigaciones han demostrado incluso efectos en el desarrollo cerebral y la función metabólica de la descendencia. En la práctica, nos enfrentamos a un ciclo intergeneracional de riesgo metabólico que comienza en el útero y que, si no se acomete ninguna intervención, se perpetúa de generación en generación», explica Sharleen O'Reilly(se abrirá en una nueva ventana), profesora titular de Nutrición Humana en el University College de Dublín(se abrirá en una nueva ventana), e investigadora principal de IMPACT DIABETES B2B(se abrirá en una nueva ventana) en National Maternity Hospital de Dublín(se abrirá en una nueva ventana). Controlar la alimentación y la actividad física durante el embarazo ofrece a las mujeres y a los profesionales sanitarios la oportunidad de prevenir la diabetes materna e infantil. Con ese objetivo, O'Reilly dirigió el proyecto IMPACT DIABETES B2B, parte de un conjunto de investigaciones respaldadas por la Unión Europea, para poner en marcha un sistema de capacitación eficaz y fácil de usar que favoreciera la adopción de cambios saludables. «El embarazo es una oportunidad única: es uno de los pocos momentos de la vida en que las mujeres están muy motivadas para mejorar su salud y acuden con regularidad a los servicios sanitarios», comenta O’Reilly.
Los servicios de maternidad se benefician de una intervención digital eficaz
En IMPACT DIABETES B2B se examinó a 4 386 mujeres en cuatro hospitales maternales, a saber: el National Maternity Hospital de Dublín (Irlanda), el Southmead Hospital de Bristol (Reino Unido), el Hospital Universitario San Cecilio de Granada (España) y el Monash Medical Centre de Melbourne (Australia). El equipo identificó a las mujeres en riesgo utilizando la herramienta de cribado de diabetes gestacional de Monash(se abrirá en una nueva ventana), validada científicamente, que asigna puntuaciones según factores como la edad, el índice de masa corporal, la etnia, los antecedentes familiares de diabetes y la historia previa de diabetes gestacional. Las mujeres que obtenían una puntuación de tres o más fueron invitadas a participar. De las 1 784 mujeres invitadas, 865 (48 %) aceptaron participar en el estudio y, después de varias exclusiones, 804 mujeres completaron las evaluaciones iniciales y fueron sometidas a seguimiento durante los 18 meses de duración del estudio. Las mujeres podían acceder en cualquier momento a la aplicación «Bump2Baby and Me». Podían buscar recursos, enviar un SMS o un mensaje de vídeo a su asesor de salud, o comunicarse en el foro de chat con otras participantes. Incluso podían hacerlo a las dos de la mañana mientras alimentaban a su bebé. «Podían enviar fácilmente un mensaje de vídeo a su asesor de salud sobre sus inquietudes, en lugar de esperar a una cita y posiblemente olvidar el problema para cuando llegara el momento de acudir a ella», explica O’Reilly., a lo que agrega: «Podían establecer sus propios objetivos personalizados, ya fuera mejorar su alimentación, aumentar la actividad física, prepararse para la lactancia o gestionar la recuperación tras el parto». La aplicación para teléfonos inteligentes fue desarrollada y es gestionada por Liva Healthcare(se abrirá en una nueva ventana), una empresa de salud digital con sede en Dinamarca y Reino Unido especializada en la prevención de enfermedades crónicas.
Marcadores de salud metabólica sustancialmente mejores para las mujeres participantes
Las mujeres que recibieron asesoramiento de salud en línea desarrollaron un 30 % menos de diabetes gestacional (14,0 % frente 19,7 % en el grupo de control). A los 12 meses tras el parto, las mujeres del grupo de intervención mostraron mejores indicadores de salud metabólica: niveles más bajos de glucosa en ayunas, insulina y triglicéridos, y un colesterol LAD protector más elevado. «También se observó una mayor tasa de lactancia materna en el grupo de intervención. Curiosamente, ambos grupos recuperaron su peso previo al embarazo, lo que sugiere que el hecho de participar en el estudio, disponer de básculas en casa y ser conscientes del riesgo de diabetes gestacional tuvo un efecto positivo», explica O’Reilly. La aplicación «Bump2Baby and Me» aún no está disponible para el público en general, ya que aún necesita optimización para permitir su distribución en diferentes países y sistemas de salud. «Quería demostrar que con las herramientas digitales adecuadas y un apoyo personalizado, podíamos hacer que la prevención basada en pruebas estuviera al alcance de las mujeres durante este periodo crítico de mil días, desde la concepción hasta el primer cumpleaños, ofreciéndoles la atención adecuada en el momento y lugar correctos», agrega O'Reilly. «Gracias a este proyecto, ahora contamos con pruebas fiables y un conjunto específico de herramientas de implementación que puede ayudar a los sistemas sanitarios a adoptar este enfoque. Nuestra investigación demuestra el beneficio de pasar de programas a corto plazo centrados solo en el embarazo a un apoyo a largo plazo que reconoce el embarazo como el comienzo, y no el final, de una transición sanitaria crítica».