Herramientas digitales para incentivar las soluciones basadas en la naturaleza en la agricultura
Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) están ganando terreno en la transición de Europa hacia una agricultura sostenible. El proyecto D4AgEcol(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para comprender mejor cómo la digitalización puede respaldar esta transición y examinar las oportunidades que ello ofrece. Para ello, el equipo analizó el panorama de las tecnologías agrícolas en Europa e identificó una amplia variedad de herramientas digitales utilizadas en diferentes contextos agrícolas. Los datos resultantes de este análisis se recopilaron en un inventario en línea(se abrirá en una nueva ventana) de acceso público, en el que se describen las funciones de las herramientas, los casos de uso y su pertinencia para el seguimiento de la biodiversidad y la vigilancia ambiental. El consorcio desarrolló un conjunto de indicadores inspirados en los diez elementos de la agroecología de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a fin de comparar las herramientas de forma coherente. Aunque estos elementos tienen su origen en la agroecología, muchos, como la diversidad, la resiliencia y la gobernanza responsable, también son directamente relevantes para las tecnologías que respaldan las SbN. En conjunto, estos indicadores ofrecen una forma estructurada de examinar la contribución de las herramientas digitales a las SbN.
Perspectivas sobre el terreno
El equipo del proyecto aplicó su evaluación basada en indicadores en una serie de talleres de análisis de herramientas digitales, en los que agricultores, asesores, especialistas en digitalización y científicos revisaron las tecnologías seleccionadas. Los talleres se concibieron para evaluar las repercusiones tanto positivas como negativas de estas herramientas. Andreas Meyer-Aurich, coordinador del proyecto, comenta: «Las ventajas de las herramientas digitales se suelen describir en términos muy generales. Queríamos analizarlas con más detalle y comprobar cuáles son los beneficios reales». Las herramientas de seguimiento de la biodiversidad resultaron especialmente prometedoras. Un ejemplo fue el uso de herramientas de teledetección para supervisar paisajes agroforestales de alcornoques, evaluando la salud de los árboles, la cobertura vegetal y otras condiciones ecológicas mediante imágenes satelitales. Este tipo de herramientas ayudó a agricultores, ganaderos y otros profesionales del campo a obtener una visión más clara de la presencia y la actividad de las especies, proporcionando información ecológica que de otro modo sería difícil de recopilar de manera regular. «Las herramientas de seguimiento de la biodiversidad tienen un gran potencial, sobre todo para estudiar aves e insectos», agrega Meyer-Aurich. Mientras tanto, herramientas digitales para el pastoreo, como el sistema de cercas virtuales NoFence, demostraron ser útiles para un pastoreo adaptativo. También se evaluó un robot autónomo de siembra y desbroce, FarmDroid, que mostró claros beneficios en ahorro de mano de obra en explotaciones de agricultura ecológica. En todos los talleres, los participantes destacaron el valor real de las herramientas digitales, que contribuyen a aumentar los conocimientos sobre la biodiversidad y a mejorar las condiciones ambientales de las explotaciones.
Abordar las necesidades políticas y las brechas del conocimiento
Uno de los principales resultados de D4AgEcol son varias hojas de ruta de política nacional, junto con una hoja de ruta europea, que describen cómo la digitalización puede apoyar mejor los beneficios de la biodiversidad en la agricultura. Estos documentos identifican lagunas en la investigación, necesidades de gobernanza y prioridades alineadas con los objetivos del Pacto Verde(se abrirá en una nueva ventana) y la Estrategia «De la Granja a la Mesa»(se abrirá en una nueva ventana) de la Unión Europea. Un reto constante es que la tecnología digital evoluciona más rápido que la investigación sobre sus efectos. Tal y como dice Meyer-Aurich: «El desarrollo de tecnologías digitales avanza mucho más rápido que la investigación sobre ellas. Puede que dentro de poco dispongamos de muchas herramientas, pero que aún no sepamos mucho sobre sus efectos». Esta brecha del conocimiento revela la necesidad de seguir investigando sobre las repercusiones ambientales de las tecnologías digitales, así como de ofrecer directrices más claras sobre cómo encajan estas herramientas dentro de la normativa vigente, de modo que agricultores, ganaderos y otros profesionales del campo puedan utilizarlas con mayor seguridad.
Soluciones basadas en la naturaleza
Como parte del Clúster de Agroecología Digital, D4AgEcol contribuye a los esfuerzos más amplios para que la digitalización se alinee con los objetivos ecológicos y de biodiversidad en la agricultura. Su inventario, su conjunto de indicadores y sus hojas de ruta sobre políticas favorecen ya la colaboración en el clúster y fundamentarán la Asociación AGROECOLOGY(se abrirá en una nueva ventana). Los resultados del proyecto facilitan identificar qué herramientas digitales apoyan de verdad la biodiversidad, ayudando a Europa a promover SbN que mejoren la resiliencia agrícola.