Es época de... ¿no hacer regalos? Según los investigadores, no hay que comprar estos regalos
Es época de compras navideñas, una actividad que a algunos les divierte y a otros les estresa. El objetivo es comprar regalos de Navidad que reflejen los gustos, necesidades o personalidad de la familia, amigos y compañeros de trabajo. ¿Nos decantamos por un detalle bien pensado, algo útil y práctico, un equilibrio entre estilo y comodidad, o incluso nos permitimos un pequeño capricho? Sea cual sea el caso, nuestras intenciones son buenas y, por lo general, no podemos equivocarnos con regalos seguros pero significativos. Pero a veces, ese regalo bienintencionado puede enviar el mensaje equivocado.
El don de (no) dar
Un estudio dirigido por la Universidad Internacional de Florida (UIF), en Estados Unidos, afirma que los regalos de superación personal, como la suscripción a un gimnasio o un té para adelgazar, son una muy mala idea. Los resultados, publicados en la revista «Journal of Retailing»(se abrirá en una nueva ventana), mostraron que los regalos de autoayuda hacen que el destinatario se sienta juzgado en vez de apreciado. La gente suele interpretar este tipo de regalos como símbolos. ¿Nos resultan dolorosamente familiares estas respuestas?: «¿Crees que lo necesito?» «¿Intentas cambiarme?». Durante las fiestas, no es ningún secreto que las empresas impulsan productos de mejora como regalos navideños. Sin embargo, puede que haya llegado el momento de alejarse de las tarjetas regalo para bótox o tratamientos de la piel. «Se supone que los regalos son una muestra de amor y generosidad», comentó la coautora del estudio, Linnéa Chapman, profesora adjunta de Marketing y Logística en la FIU, a través de una nota de prensa(se abrirá en una nueva ventana). «Sin embargo, un regalo relacionado con la superación personal puede poner en peligro la percepción que alguien tiene de sí mismo como una persona digna de ser amada y aceptada tal y como es. Desafía una necesidad social muy básica: ser valorados sin condiciones». El equipo de investigación llevó a cabo cinco experimentos con más de mil trescientos participantes para comparar las reacciones ante productos de superación personal con las reacciones ante variedades neutras de los mismos productos. Por ejemplo, en un experimento, a los voluntarios se les regaló un té para adelgazar llamado «Get Lean» en vez del té marroquí. En otro caso, el regalo fue un calendario sobre «habilidades comunicativas» en vez de un calendario con datos curiosos. En todas las situaciones, los destinatarios valoraron menos el regalo de superación personal, lo criticaron más o se mostraron más propensos a dejar reseñas negativas en internet. Sin embargo, estas consecuencias negativas desaparecían cuando los participantes compraban esos mismos productos para sí mismos. Un análisis realizado por los investigadores indicó que el 67 % de las personas encuestadas había recibido en algún momento un regalo relacionado con la superación personal. Los más comunes fueron los libros de autoayuda, las suscripciones a aplicaciones de meditación y las inscripciones a gimnasios.
¡Atención, empresas!
El estudio también reveló que muchos destinatarios usaban sus sentimientos heridos como motivo para dejar reseñas negativas y bajas valoraciones en Internet que dañan a las marcas. Redirigieron su frustración hacia los productos y las marcas. «La intención puede ser positiva, pero estos regalos pueden sugerir que uno no es lo suficientemente bueno tal y como es», explicó Chapman. «Eso puede doler, y la gente se desquita de su dolor con los productos». Los investigadores recomendaron que los minoristas trasladaran las promociones de productos de superación personal de noviembre y diciembre a enero. «Una esterilla de yoga en enero significa que estamos motivados», concluyó Chapman. «Una esterilla de yoga bajo el árbol de Navidad podría significar que debemos adelgazar. Cuando se trata de productos de superación personal, es mejor comprarlos solo para uno mismo».