Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Integrated Services for Infectious Disease Outbreak Research

Article Category

Article available in the following languages:

Reforzar la respuesta europea a las amenazas de enfermedades infecciosas

Un marco europeo de infraestructuras de investigación puede preparar al continente para futuros brotes de enfermedades infecciosas.

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto lo vulnerables que siguen siendo Europa y el mundo a las enfermedades infecciosas, sobre todo cuando la capacidad de investigación está fragmentada y las iniciativas de preparación decaen entre brote y brote. Es urgente mejorar la capacidad de Europa para controlar y responder a las enfermedades infecciosas emergentes y epidémicas.

Crear una red de preparación conectada

El proyecto ISIDORe(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, abordó este reto reuniendo diecisiete grandes infraestructuras de investigación en ciencias de la vida y redes de enfermedades infecciosas para crear una cartera integrada de servicios. Este marco impulsado por el concepto de «Una sola salud» proporciona un acceso rápido, fiable y equitativo a más de trescientos servicios de alto nivel diseñados para apoyar la investigación, desde la ciencia fundamental hasta el desarrollo clínico. «El equipo de ISIDORe ofrece un único punto de acceso a los servicios de infraestructura de investigación para que científicos del mundo académico y entidades privadas puedan avanzar en la investigación de patógenos propensos a epidemias y ensayar contramedidas médicas. Entre ellas se incluyen vacunas, antivirales y herramientas de diagnóstico», explica la coordinadora del proyecto, Audrey Richard. Para maximizar su impacto, el proyecto ISIDORe alineó sus esfuerzos con organizaciones europeas e internacionales implicadas en la respuesta a brotes, la preparación ante pandemias, la evaluación de riesgos, la vigilancia y las iniciativas de «Una sola salud». Entre ellas la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Coordinación transeuropea contra los actuales y futuros brotes

El equipo de ISIDORe lanzó convocatorias abiertas para proyectos que aborden la respuesta rápida. A principios del proyecto, se inició una llamada de emergencia dirigida a las variantes preocupantes de la SARS-CoV-2, seguida dos meses más tarde por una rápida movilización para el brote emergente de mpox. Asimismo, se lanzaron otras convocatorias de preparación centradas en patógenos específicos con potencial epidémico o pandémico. El acceso a los servicios era gratuito para los usuarios, y las solicitudes estaban abiertas al mundo académico, las instituciones sanitarias públicas y la industria. Las propuestas se evaluaron en función de la excelencia científica, la viabilidad y el cumplimiento ético. «Uno de los principales logros de ISIDORe fue la coordinación fluida de una amplia gama de instalaciones, lo que permitió la prestación oportuna de servicios entre infraestructuras», subraya Richard. Además de sus logros, ISIDORe, representado por ERINHA(se abrirá en una nueva ventana), se ha integrado estratégicamente en la Asociación Europea para la Preparación ante Pandemias Be Ready Now, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. Ello garantizará la preparación científica de Europa frente a las amenazas de enfermedades altamente infecciosas.

Historias de éxito

Para ilustrar los logros concretos de ISIDORe, en la sección «Historias de éxito» del sitio web de ISIDORe(se abrirá en una nueva ventana) se muestran múltiples ejemplos de cómo el programa ha apoyado la investigación impulsada por la excelencia y los proyectos innovadores. Estas historias demuestran cómo un acceso coordinado y abierto a las infraestructuras de investigación europeas puede traducirse en resultados más rápidos y eficaces de la investigación sobre preparación y respuesta ante brotes epidémicos. Un estudio de vigilancia específico centrado en el virus de la fiebre hemorrágica Congo-Crimeana (CCHFV) en Córcega proporcionó datos de referencia sobre la distribución de los vectores y el estado de la infección. Permitió una evaluación más precisa del riesgo de aparición del CCHFV. Dado el impacto del cambio medioambiental en la dinámica de vectores y patógenos, estos esfuerzos de vigilancia son fundamentales para reforzar la capacidad de alerta temprana. La respuesta de mpox es uno de los mayores éxitos de ISIDORe. Durante el brote de 2022, cuando se necesitaban urgentemente pruebas rápidas y accesibles, el equipo de ISIDORe apoyó el desarrollo de una sencilla herramienta de detección rápida de mpox en el punto de atención. Este esfuerzo proporcionó una solución de diagnóstico práctica que refuerza la preparación para futuros casos de mpox y otras amenazas víricas reemergentes. Además, el equipo de ISIDORe ofreció asesoramiento normativo, orientación preclínica y acceso a ensayos clínicos, como demuestra el desarrollo de una formulación de acción rápida que bloquea la infección por el virus SARS-CoV-2 y el virus de la gripe.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0