Ayudar a los primeros intervinientes a prepararse ante situaciones de emergencia
Las catástrofes naturales no entienden de fronteras y no suelen ocurrir de forma aislada. Un buen ejemplo de ello son los devastadores terremotos que asolaron Turquía en 2023. Los seísmos no solo afectaron a Turquía y Siria, sino que también desencadenaron incendios, corrimientos de tierras, inundaciones e incluso un tsunami, lo cual agravó la devastación inicial, dificultó las labores de rescate y empeoró una crisis humanitaria ya de por sí crítica. «Por desgracia, el cambio climático hará que este tipo de situaciones de peligros múltiples sean la norma, no la excepción», comenta Cees van Westen(se abrirá en una nueva ventana), catedrático de Dinámica del Riesgo frente a Múltiples Peligros en la Universidad de Twente(se abrirá en una nueva ventana).
Un conjunto de herramientas en la nube
El proyecto PARATUS(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, ayuda a los primeros intervinientes a estar mejor preparados ante esta nueva realidad. «Nuestro objetivo es tanto aumentar la preparación de las autoridades para responder a situaciones de peligros múltiples como reducir los riesgos que estas catástrofes complejas suponen para diversos sectores», explica van Westen, coordinador del proyecto junto con su colaboradora Funda Atun(se abrirá en una nueva ventana). Para lograrlo, el equipo del proyecto mira al pasado para informar sobre el futuro. «Primero desarrollamos herramientas que nos ayuden a aprender del pasado y a comprender las condiciones dinámicas e interactivas de los riesgos», agrega van Westen. «Este conocimiento se utiliza después para desarrollar supuestos futuros de situaciones de peligros múltiples y para saber cómo pueden cambiar los peligros y riesgos actuales». El resultado de este planteamiento es un conjunto de herramientas en la nube que las autoridades pueden emplear para prepararse, responder y recuperarse mejor de una catástrofe natural. Una de esas herramientas es FastFlood(se abrirá en una nueva ventana), un modelo en línea para llevar a cabo una evaluación rápida de riesgos de inundación. Esta herramienta innovadora ofrece un alcance global y utiliza conjuntos de datos mundiales o, cuando están disponibles, datos locales detallados para evaluar el riesgo total de inundación de un territorio. FastFlood se ha incorporado a FastHazard(se abrirá en una nueva ventana), una empresa derivada creada para seguir desarrollando las soluciones del proyecto PARATUS e incorporarlas a iniciativas mundiales de alerta temprana frente a inundaciones. Otras soluciones destacadas incluyen RiskChanges, una herramienta de código abierto que pueden utilizar proyectos internacionales y entidades dedicadas a la formación en emergencias para evaluar riesgos múltiples. También se desarrolló una metodología de pruebas de resistencia que apoya la toma de decisiones y la planificación a corto y largo plazo.
Los juegos serios favorecen el aprendizaje participativo
En el proyecto PARATUS también se desarrollaron varios juegos serios. Por ejemplo, el PARATUS Systemic Risk Board Game(se abrirá en una nueva ventana) incorpora las diferentes metodologías desarrolladas en el proyecto y ayuda a los jugadores a ver cómo pueden utilizarse para efectuar evaluaciones de riesgo sistémico en distintos sectores. «El juego ayuda a los participantes a debatir y analizar las relaciones de causa y efecto, así como la evolución de las dinámicas de riesgo en el ámbito de la respuesta a emergencias y entre distintos sectores, y a desarrollar conjuntamente supuestos y opciones de mitigación de riesgos», señala van Westen.
Soluciones prácticas con beneficios directos para los ciudadanos
Las soluciones del proyecto ya están teniendo una repercusión inmediata en la planificación local del riesgo de catástrofes. Además, la labor efectuada también respalda objetivos a largo plazo como los del Pacto Verde Europeo(se abrirá en una nueva ventana), la Estrategia de Preparación de la Unión(se abrirá en una nueva ventana) y la Gestión del Riesgo de Catástrofes en Europa(se abrirá en una nueva ventana). «PARATUS ayuda a proteger el modo de vida europeo abordando la seguridad, la vulnerabilidad y otros retos y aportando soluciones prácticas que, en último término, benefician a los ciudadanos», concluye van Westen. El trabajo llevado a cabo en el marco de PARATUS ha inspirado a otras iniciativas y actividades, como el proyecto EO4MULTIHAZARDS(se abrirá en una nueva ventana), financiado por la Agencia Espacial Europea(se abrirá en una nueva ventana), y el proyecto para https://civil-protection-knowledge-network.europa.eu/projects/euma(se abrirá en una nueva ventana) el (desarrollar un máster sobre gestión de catástrofes para profesionales en Europa) (EUMA), financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas(se abrirá en una nueva ventana).