Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Transdisciplinary methods for societal impact assessment and impact creation for security research technologies

Article Category

Article available in the following languages:

Impulsar la participación ciudadana con tecnologías de seguridad

Implicar a los ciudadanos en el diseño y desarrollo de tecnologías de seguridad puede contribuir a hacer sociedades más seguras.

Las tecnologías de seguridad —como las diseñadas para ayudar a los ciudadanos a prepararse ante catástrofes o mejorar su ciberseguridad –pueden impulsar la resiliencia social y aumentar la seguridad pública. Sin embargo, sin una supervisión adecuada, estas tecnologías conllevan toda una serie de posibles implicaciones éticas, sociales y políticas, e incluso pueden vulnerar los derechos humanos.

Integrar a los ciudadanos en las tecnologías de seguridad

En el proyecto TRANSCEND, financiado con fondos europeos, los investigadores trataron de resolver dicho problema integrando a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el diseño y despliegue de tecnologías de seguridad. Se desarrollaron nuevos métodos diseñados para impulsar su participación, que luego se probaron y ensayaron con la ayuda de académicos, partes interesadas de la industria y funcionarios gubernamentales. «Implicar a los ciudadanos, las OSC y otras partes interesadas de la sociedad puede aportar enormes beneficios a un proyecto o a la investigación sobre seguridad en general», explica Georgina Anderson, de Trilateral Research(se abrirá en una nueva ventana) y coordinadora del proyecto TRANSCEND. «Facilita una mejor comprensión de las preocupaciones e intereses de la sociedad, aporta claridad sobre los problemas que las tecnologías de seguridad intentan resolver y alinea las necesidades de los desarrolladores de tecnología y las de los ciudadanos».

Herramientas para impulsar la participación ciudadana

Para crear el conjunto de herramientas TRANSCEND, los investigadores realizaron en primer lugar un estudio bibliográfico para identificar los métodos más avanzados de participación ciudadana y revisaron las metodologías de evaluación de impacto utilizadas en otros proyectos de investigación e innovación. «También determinamos cómo integrar la participación ciudadana y los métodos de evaluación de impacto en el conjunto de herramientas, probando los métodos en 4 ámbitos de seguridad, con la participación de más de 170 personas y unas 20 OSC», señala Anderson. El equipo elaboró criterios de selección para determinar los métodos de participación más eficaces para los proyectos piloto, entre ellos: el potencial de adaptación virtual, cultural, lingüística y geográfica; la idoneidad para dar cabida a temas complejos; y el fomento del diálogo y el debate abiertos. También crearon directrices para orientar y garantizar la participación de grupos e individuos específicos. En cuanto a la ciberseguridad, los pilotos exploraron cómo la inteligencia artificial puede mejorar la seguridad y ayudar a las fuerzas de seguridad, y cómo las herramientas pueden hacer frente a los ciberabusos, y probaron una plataforma para la seguridad transfronteriza. En cuanto a la resiliencia ante las catástrofes, se pusieron en marcha proyectos piloto en que ciudadanos voluntarios probaron Team Österreich(se abrirá en una nueva ventana) (sitio web en alemán), una aplicación para la preparación ante catástrofes. El equipo de TRANSCEND trabajó con la Cruz Roja austríaca en una serie de grupos de discusión y talleres, probando y adaptando la aplicación móvil para la resiliencia ante los desastres. Otro proyecto piloto se centró en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, estimulando el diálogo entre los jóvenes, los gobiernos locales y las autoridades policiales sobre la radicalización juvenil. El cuarto piloto sobre gestión de fronteras incorporó las perspectivas ciudadanas sobre la digitalización del control fronterizo, centrándose en el uso del reconocimiento facial en los aeropuertos y en cómo las OSC pueden representar las voces de los ciudadanos en el desarrollo de tecnologías de seguridad.

Reforzar la participación ciudadana en la investigación sobre seguridad

Además del conjunto de herramientas(se abrirá en una nueva ventana), el proyecto también ha creado notas sobre políticas(se abrirá en una nueva ventana) relacionadas con cada ámbito de la seguridad basadas en las experiencias piloto, y ha creado la red TRANSCEND(se abrirá en una nueva ventana) integrada por personal de primera intervención, sociedad civil y usuarios finales de tecnología de seguridad, que seguirá activa en el futuro. Varios socios de TRANSCEND ya han puesto en práctica los métodos en otras actividades (por ejemplo, el proyecto KOBAN)(se abrirá en una nueva ventana), y todos tienen previsto utilizar y promover la participación ciudadana, el conjunto de herramientas y los métodos de evaluación de impacto en su trabajo futuro. «Estamos explorando de forma cooperativa oportunidades de financiación adecuadas para que la labor de TRANSCEND continúe más allá de su ciclo de vida, posiblemente centrándonos en reforzar la participación de las OSC en la investigación de tecnologías de seguridad», afirma Anderson. «Queremos garantizar que las tecnologías de seguridad del futuro sean sensibles a las necesidades de los ciudadanos y se basen en ellas».

Mi folleto 0 0