Skip to main content

Development of new types of active carbons, inorganic oxides and phosphates as selective adsorbents and carriers for catalysts, and their application in industry

Article Category

Article available in the folowing languages:

El hueso del melocotón da fruto

Se estrenan tipos nuevos de material que ofrecen importantes aplicaciones industriales partiendo de entidades naturales tan sencillas como pueden ser cáscaras de coco o huesos de aceitunas o melocotones.

Tecnologías industriales

Científicos de la Universidad de Alicante han puesto a punto un método de producción de carbonos microporosos a partir de productos orgánicos. A continuación se modifican los carbonos para producir "carbonos activos", en un proceso que implica la incorporación de elementos adicionales a la estructura de los carbonos. De este modo, se les dota de propiedades químicas específicas, tales como la capacidad de absorber otros elementos. Por otra parte, también se han sintetizado compuestos inorgánicos de los carbonos, óxidos y fosfatos inorgánicos, que presentan asimismo estructuras porosas y afinidades con determinados elementos. Son todos ellos materiales con enorme potencial de aplicaciones industriales como filtros y catalizadores químicos. Pueden producirse en forma granular o fibrosa; la tecnología de producción de algunos ha sido sometida a pruebas a escala de una instalación piloto. Esta tecnología, no sólo marca un avance destacado para la industria química, sino que también podría revalorizar parte de los millones de toneladas de fruta que cada año se pudren antes de llegar a los carritos de la compra de los consumidores. Se daría así un impulso apreciable a los fruticultores, en particular a los del Tercer Mundo.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación