Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-14

A new high efficiency reversible air-to-water heat pump working with propane for commercial applications in Southern Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Construyendo mejores acondicionadores de aire

Los requerimientos de energía del aire acondicionado son un asunto de gran interés en muchos países europeos del sur donde los veranos largos y cálidos son la norma. Un nuevo dispositivo creado por un consorcio de socios europeos ayudará a promover una utilización más eficiente de la energía en estas regiones.

Energía icon Energía

Los países europeos del sur experimentan veranos muy calurosos. Esto eleva las exigencias de los sistemas de aire acondicionado, particularmente durante las olas de calor. Los inviernos, aunque relativamente apacibles, requieren alguna cantidad de calefacción tanto para los hogares como en las oficinas comerciales. Actualmente, la solución más común es una sola unidad, a menudo colocada en una ventana. Esto no resulta estéticamente agradable a la vista y, lo que es más importante, estas unidades generan una pesada carga sobre los recursos eléctricos. También emplean productos refrigerantes que son dañinos para el ambiente, como CFC y HCFC. La utilización de estos productos químicos está quedando desfasada como parte de la respuesta internacional al agujero de ozono. Un trabajo de investigación financiado a través del programa ENV 2C desarrolló una solución mejora a este problema. El consorcio preparó un prototipo precomercial de una nueva bomba de calor aire-agua reversible. La bomba es substancialmente más eficaz que sus predecesoras en términos de consumo de energía. También emplea propano, un refrigerante más respetuoso medioambientalmente que está ampliamente e disponible por toda Europa. Parte de la investigación llevó a una metodología reforzada para evaluar bombas de calor. Esto incluye un modelo detallado con una interfaz gráfica fácil de usar. Estas herramientas pueden explotarse para investigaciones más profundas de las bombas de calor. Otra ventaja importante es que hasta ahora tal tecnología de bombas de calor tuvo que ser adquirida fuera de la Unión Europea. El nuevo producto reducirá la dependencia de los fabricantes europeos de los proveedores americanos y asiáticos. Los socios investigadores actualmente están llevando a cabo una campaña promocional para anunciar la nueva bomba de calor. La campaña incluye publicaciones en periódicos apropiados y presentaciones en las conferencias pertinentes. La tecnología avanzada puede ayudar a que los europeos se vuelvan más eficientes en el uso de la energía en la Unión y autosuficientes como fabricantes.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación