español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Biotechnical treatment and recycling of textile processing effluents

Procesos biológicos innovadores para el tratamiento de los vertidos de las tintorerías

A partir de enzimas y microorganismos, se han desarrollado nuevos procesos biológicos que son capaces de tratar los vertidos que provienen de las industrias potencialmente peligrosas para el medio ambiente.

Frente a otras industrias como la industria química, las papeleras, las cerveceras o la industria automovilística, se puede considerar que el acabado textil es uno de los principales causantes de vertidos en términos cuantitativos. En concreto, los tratamiento previos y los procesos de tinte producen un inmenso volumen de agua sucia que la industria textil tiene que poder limpiar. Hasta ahora, la mayoría de los métodos actuales se centran en el tratamiento de los vertidos mixtos existentes en las aguas residuales con la ayuda de la “técnica del final de la tubería”, un método costoso e inefectivo. Como los vertidos que provienen de las fábricas de tintes no son solamente la causa principal de la contaminación ambiental sino que resultan además extremadamente costosos para el tratamiento de las aguas residuales, este proyecto se centró en estos. En concreto, utilizando un método rápido de filtrado cualitativo para analizar la decoloración de textiles, se han filtrado varios tintes y enzimas. Se han aislado y determinado para la decoloración de tintes en los vertidos de las fábricas diferentes microorganismos y enzimas, como seis laccases y dos peróxidos. La filtración a través de la membrana se puede usar antes del tratamiento biotécnico y del reciclaje del vertido procedente del procesamiento textil para aumentar la efectividad de las enzimas durante la biodegradación. Además, también se puede utilizar luego para separar las enzimas y los microorganismos del alcohol y de otros componentes de vertidos procedentes del agua reutilizable del proceso. Los nuevos procesos biotécnicos para el tratamiento de vertidos procedentes de fábricas de tintes pueden reducir drásticamente el consumo de agua y la carga de vertidos, así como reciclar el agua del proceso. Por tanto, se espera que la implementación de estos procesos rentables y respetuosos con el medio ambiente mejoren la situación de la industria textil europea en el escenario internacional.