Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-21
Area yield improvement in the fabrication of leather enhancing leather characteristics and diminishing environmental impact

Article Category

Article available in the following languages:

La piel da más de sí con temperaturas más bajas

En el marco del proyecto AYILTH, las mejoras en la producción de piel de bovino y borrego se están aprovechando al máximo.

La piel animal está formada por tres capas, que del exterior al interior son la epidermis, el corión y la carne. La capa intermedia, el corión, es la parte que se convertirá en cuero y finalmente en piel. Sin embargo, para conseguir esto, el proceso debe proteger las fibras de colágeno que componen el corión. Cuando el animal está muerto, la piel comienza a perder humedad, por lo que se suelta la epidermis (y el pelo) para separarla del corión. El siguiente paso es el curtido, que se realiza en un entorno húmedo y a temperatura controlada, y es este proceso el que penetra en el colágeno y permite la fabricación de la piel. A partir de este proceso comprobado, se ha desarrollado un modelo reológico para sostener un nuevo proceso, y definir las condiciones ambientales para la fabricación de la piel. Basándose en un procedimiento termomecánico que estudió mejores temperaturas y sistemas de calefacción, este modelo aborda los principales parámetros viscoelásticos de los módulos de almacenamiento y la pérdida tangencial del corión. La superficie que obtiene este modelo se ha derivado de las variaciones que sufren los perfiles de temperatura de la pérdida tangencial sobre los cambios de la temperatura óptima en una piel determinada. Por encima de la temperatura optima, los perfiles de relajación de tensión cambian y esto se traduce en una importante ganancia de área. Como los perfiles de relajación de tensión se pueden modelar con los elementos Maxwell, presentan una reducción notable de los tiempos de relajación de algunos elementos durante el período de transición. Además, el modelo reológico prevé un límite superior de la temperatura del tratamiento, que es de 15 grados Celsius por debajo de la temperatura de encogimiento tradicional para soltar las moléculas de colágeno. Por tanto, las reducciones modeladas de la temperatura aumentan el aprovechamiento de la superficie de la piel.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0