español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

T cell immunity and ageing

Envejecer con elegancia

El envejecimiento afecta a los procesos fisiológicos a todos los niveles. El sistema immune no constituye una excepción a la regla.

El proyecto T-CIA financiado por la CE estudió el proceso de envejecimiento de los linfocitos T humanos. Los socios del proyecto compararon individuos jóvenes y viejos, muy sanos y menos sanos. El objetivo era dilucidar qué características pueden atribuirse al envejecimiento del sistema inmune y cuáles pueden deberse a causas patológicas, para así conocer mejor los procesos subyacentes. Uno de los socios del proyecto, la Universidad del Tubingen se propuso desarrollar una serie de modelos in vitro de envejecimiento de las células T, en un esfuerzo para definir los marcadores biológicos apropiados para el proceso. Los marcadores biológicos que predicen la disfunción de las células T debida al envejecimiento podrían preparar el terreno para desarrollar soluciones terapéuticas in vivo. Los investigadores observaron que las características genéticas de los donantes sanos de edad avanzada son indicativas de una capacidad superior de respuesta inmune incluso ante un estrés antigénico crónico. Los modelos in vitro podrían aportar pruebas de dichas características, incluyendo polimorfismos de los genes que codifican la síntesis de citoquinas y de los receptores de citoquinas. Por su naturaleza, tal información podría ser especialmente importante al tomar iniciativas frente al envejecimiento saludable a distintos niveles de desarrollo.