Skip to main content
European Commission logo print header

Sustaining working ability in the nursing profession - investigation of premature departure from work - (NEXT NURSES' EXIT STUDY)

Article Category

Article available in the following languages:

Razones para dejar la profesión de la enfermería

El estudio NEXT contribuyó a preservar la prestación futura de atención sanitaria en sociedades que envejecen. Esto se logró investigando las razones por las que muchos profesionales de la enfermería abandonan la profesión.

Salud icon Salud

Mantener un colectivo suficiente de enfermeros y enfermeras activos en Europa será un reto muy grande en las décadas futuras. Los cambios demográficos conducirán en el futuro a una demanda cada vez mayor y la mayor parte de los países de la UE ya afrontan una escasez de profesionales de la enfermería. En la actualidad, la gran mayoría del personal de enfermería deja la profesión antes de la edad normal de jubilación. El estudio NEXT utilizó el Work Ability Index (WAI, el índice de valoración de la capacidad laboral) para investigar las razones que provocan este abandono prematuro. El WAI evalúa la relación entre los recursos personales percibidos por el individuo y la evaluación que éste hace de sus condiciones de trabajo. También proporciona datos empíricos sobre la relación entre la capacidad laboral, la edad y la intención de dejar la enfermería. Esta relación se evaluó mediante una muestra representativa de 26.000 profesionales de la enfermería de diez países europeos. En estos diez países, los resultados del WAI eran considerablemente más bajos entre profesionales de la enfermería de mayor edad que entre el personal más joven. Asimismo, en todos los países se vio una relación importante entre los resultados bajos del WAI y la «intención de dejar la enfermería». Esto fue especialmente cierto entre profesionales de la enfermería más jóvenes, ya que se les ofrecen más oportunidades de empleo para mejorar sus condiciones laborales y personales. Se observó que una administración deficiente y las relaciones sociales del personal son los factores principales que afectan a la capacidad laboral de los profesionales de la enfermería en toda Europa. En efecto, la cantidad de trabajo y la disponibilidad de buenas informaciones para cumplir las tareas dependen en gran medida de estos factores. NEXT fue el primer estudio que utilizó el WAI desde una perspectiva transcultural. Esto resultó ser una herramienta eficaz para predecir la intención de dejar la profesión de la enfermería. Por consiguiente, la capacidad laboral es un recurso organizativo importante. Los directores de recursos humanos deberían fijarse en ejemplos de buenas prácticas y promover condiciones laborales que respalden la capacidad laboral. Esto, a su vez, ayudará a reducir el deseo de dejar la enfermería por agotamiento, discapacidad u otras razones que perjudican la salud.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación