Skip to main content
European Commission logo print header

An innovative topical drug delivery system for improving chronic wound healing

Article Category

Article available in the following languages:

Una innovación basada en gel ofrece esperanza a los pacientes con heridas crónicas

Los geles que se secan para formar películas una vez aplicados sobre heridas crónicas permiten administrar medicamentos de forma dirigida en las zonas afectadas. Esto acelera la cicatrización, reduce el riesgo de infección y mejora la vida de los pacientes afectados.

Salud icon Salud

Al contrario de lo que sucede con la mayoría de las heridas, que mejoran sin necesidad de una ayuda adicional, las heridas crónicas, como las úlceras del pie diabético, no cicatrizan de forma metódica y oportuna. Estas afecciones pueden causar malestar y molestias al paciente, y agotan una enorme cantidad de recursos de los sistemas sanitarios. Según señala Eduardo Serrano, coordinador del proyecto StrataGRT y jefe científico de Stratpharma en Suiza: «Estas lesiones pueden dar lugar a infecciones, dolor y, en algunos casos graves, incluso a una amputación. Las poblaciones envejecidas, como la nuestra, son más vulnerables a sufrir enfermedades como la diabetes, que pueden causar heridas crónicas como las úlceras del pie diabético». En la actualidad, los profesionales sanitarios utilizan apósitos físicos como primera línea de tratamiento para las heridas crónicas. Estos a menudo se complementan con antibióticos para reducir la probabilidad de infección y sepsis. Algunos métodos de tratamiento más avanzados, como la oxigenoterapia hiperbárica, la cicatrización al vacío y los injertos cutáneos requieren el uso de equipo especializado y se asocian con unos costes más elevados. Serrano explica: «Los tratamientos a base de antibióticos se enfrentan a diversos retos, incluida la resistencia a los antibióticos y los efectos secundarios conexo, que pueden incluir la alteración del microbioma, quemaduras graves de la piel o la inflamación de glándulas. Aproximadamente el 20 % de los pacientes sufren reacciones adversas debido a la exposición a antibióticos». Por otra parte, el uso de vendajes no transparentes dificulta la detección de complicaciones, y este tipo de apósitos a menudo solo resultan óptimos para heridas en superficies planas. «Los apósitos suelen incluir adhesivos previamente aplicados, los cuales en ocasiones causan reacciones alérgicas», añade Serrano.

Un tratamiento completamente nuevo

Para hacer frente a estos retos, Stratpharma ha desarrollado StrataGRT, un nuevo tratamiento para las heridas crónicas. Estos vendajes se presentan en forma de gel que se seca para crear una película tras su aplicación sobre las zonas afectadas de la piel. Las pruebas iniciales han confirmado el potencial de estos geles formadores de películas como un nuevo sistema viable para la administración de fármacos. Serrano afirma: «Los geles han demostrado unas excelentes propiedades para llevar la medicación cicatrizante directamente al lugar de la herida. Creemos que esta innovación tiene potencial no solo para su aplicación en heridas crónicas, sino también para tratar a bebés prematuros, diversas enfermedades inflamatorias y afecciones ginecológicas». Este proyecto de cuatro meses de duración financiado con fondos europeos ha permitido a Stratpharma centrarse en preparar la comercialización de su innovación. Esto ha implicado la identificación de una vía de desarrollo viable y la confirmación de los requisitos del usuario y de las especificaciones del producto. Asimismo, el equipo de Stratpharma ha podido evaluar posibles oportunidades de mercado y validar su estrategia de comercialización. Serrano explica: «En la actualidad, nos encontramos en la fase en la que son necesarias medidas más costosas para llevar el producto al mercado. Estas incluyen la realización de ensayos clínicos y la escalada del proceso de fabricación. En este sentido, la financiación de la Unión Europea (UE) ha resultado muy útil, ya que sin ella probablemente habríamos tenido que retrasar más la comercialización de este producto».

Calidad de vida

Pese a que todavía no están preparados para la comercialización, Serrano y su equipo confían en que su innovación influirá de forma positiva sobre los trabajadores y los profesionales sanitarios. Entre los posibles clientes se incluyen hospitales, clínicas, residencias, centros de cuidado de pacientes y farmacias. Uno de los siguientes pasos importantes incluirá la realización de un amplio estudio del entorno europeo de reembolso de productos sanitarios. «Este proyecto de la UE se ajusta perfectamente a nuestra estrategia empresarial fundamental de crear tratamientos nuevos para las heridas crónicas. Hemos logrado demostrar que StrataGRT es una solución segura, sencilla y no invasiva», concluye Serrano. El éxito en el desarrollo durante la fase de validación clínica permitirá avanzar a StrataGRT hacia la obtención de la autorización de comercialización para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave

StrataGRT, herida, pie, úlceras, diabetes, gel, sepsis, antibióticos, inflamatorio, enfermería, paciente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación