Skip to main content
European Commission logo print header

Smart Nursing Bra

Article Category

Article available in the following languages:

Un sujetador inteligente impulsa los beneficios de la lactancia materna

Pese a haberse demostrado claramente sus beneficios para la salud tanto de la madre como del hijo, la lactancia materna no está tan extendida como le gustaría a las autoridades sanitarias. Presque es un sujetador inteligente que fomenta la práctica de la lactancia materna a la vez que genera datos fundamentales para impulsar al máximo sus beneficios.

Salud icon Salud

Las investigaciones señalan que, a pesar de que la mayoría de las nuevas madres tienen la intención de mantener la lactancia materna durante al menos tres meses, esto a menudo no se traduce en la práctica. Se ha observado que las madres sometidas a una cesárea utilizan menos la lactancia materna, además de que la producción de leche puede verse retrasada por factores como una enfermedad o el uso de medicamentos. De forma global, el principal motivo del destete prematuro es el miedo de la madre a que su leche materna no suministre una cantidad suficiente de nutrientes al bebé. Esto hace que las madres se vean tentadas a recurrir al biberón, lo que afecta a su ciclo de lactancia natural y, a su vez, esto hace que disminuya la producción de leche materna. El proyecto financiado con fondos europeos Presque ha desarrollado un sujetador de lactancia inteligente. El sujetador cuenta con un depósito de leche suplementaria (leche bombeada por la madre, leche de donante, leche de fórmula) que se dirige al pezón y la areola de la madre en respuesta a la succión. La financiación de la Unión Europea (UE) permitió a Presque llevar a cabo un estudio de mercado y de viabilidad tecnológica que dio como resultado algunas modificaciones y mejoras de las características del producto y del calendario para su comercialización. Hasta el momento, el proyecto ha obtenido cinco patentes relacionadas con el nuevo diseño de la areola/pezón, además de estar tramitando otras con diferentes aspectos del sistema.

Refuerzo del vínculo entre madre e hijo

Presque ha sido diseñado específicamente para alentar a los bebés a que succionen de forma activa, lo que permite a las madres complementar su leche materna sin necesidad de usar biberones. «Al hacer frente a uno de los principales motivos del destete prematuro (la percepción de que la cantidad de leche es insuficiente), Presque incrementa el periodo y el ritmo de la lactancia. Además, el consecuente contacto “piel con piel” refuerza el vínculo entre la madre y el hijo», explica Soody Tronson, coordinadora del proyecto. Los sensores inteligentes que incorpora el sujetador permiten obtener unos valiosos datos de control. Por ejemplo, el sistema puede proporcionar información sobre la capacidad de succión del bebé, el caudal de la leche materna y la cantidad necesaria de leche suplementaria. Estos datos, utilizados de manera individual o agregada, pueden ofrecer información sobre el comportamiento de la madre y del bebé. Tras la presentación de una versión básica de prueba de concepto del sujetador a potenciales usuarias y profesionales sanitarios, el equipo realizó pruebas y encuestas anónimas. Concluyeron que las características, el precio, la apariencia, la facilidad de uso, la fuente de recomendación y posiblemente la denominación comercial eran los factores que influían en mayor medida sobre la decisión de compra. Resultó más difícil reunir esta información en Europa que en los Estados Unidos, ya que en el primer caso había menos madres que estuvieran familiarizadas con las distintas herramientas de ayuda a la lactancia.

Beneficiar iniciativas de salud más generales

Se ha observado que la disminución de la duración y la tasa de lactancia materna afecta de manera adversa a la salud física y mental de las madres y sus hijos. Por ejemplo, un estudio realizado en 2019 por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa mostró que los bebés con los que apenas o nunca se ha practicado la lactancia materna presentan un mayor riesgo de sufrir obesidad durante la niñez. A pesar de estos hallazgos, la duración y las tasas de lactancia siguen siendo bajas. Otro estudio de 2019 concluyó que solo seis de los once países de la UE analizados contaban con planes nacionales para promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Presque podría ayudar a desarrollar planes de acción impactantes y basados en pruebas. «Los datos recopilados de forma ética por Presque ofrecen información de primera línea y en tiempo real sobre lactancia materna que actualmente no se encuentran disponibles. Es posible que estos datos ayuden a desarrollar y poner en práctica iniciativas de salud, así como a reducir los problemas asociados a una lactancia materna insuficiente», añade Tronson. Cuando consiga financiación adicional, el equipo llevará a cabo más pruebas con usuarias para perfeccionar el diseño del sujetador a la vez que se utilizan principios de ingeniería frugal para mantener asequible el producto final. Asimismo, se completará el desarrollo del «software» operativo. Una vez realizados los preparativos para la fabricación, Presque se suministrará directamente a las usuarias finales, así como a hospitales y otros proveedores de asistencia sanitaria.

Palabras clave

Presque, lactancia materna, leche materna, lactancia, succión, sujetador, suplemento, sensores, nutrición, destete, pezón, leche bombeada

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación