Skip to main content
European Commission logo print header

Sustaining working ability in the nursing profession - investigation of premature departure from work - (NEXT NURSES' EXIT STUDY)

Article Category

Article available in the following languages:

Lograr unas condiciones laborales más atractivas en la enfermería

La enfermería es, sin duda, una carrera exigente en la que las condiciones de trabajo revisten una gran importancia. Un proyecto europeo ha llevado a cabo un estudio sobre lo que constituye un entorno de trabajo atractivo para la profesión.

Salud icon Salud

En Europa hay una carestía general de personal de enfermería. Según los pronósticos, esta situación cobrará más importancia con el aumento del porcentaje de personas mayores y, por tanto, de las demandas paralelas de asistencia hospitalaria. El proyecto NEXT NURSES' EXIT STUDY evaluó exactamente qué factores son responsables de la falta de un «envejecimiento saludable» en el trabajo en el sector de la enfermería. Con el proyecto se esperaba aclarar los motivos del éxodo masivo de la profesión, antes de la edad de jubilación, en la mayoría de los casos. Trabajadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) llevaron a cabo un estudio para dar respuesta al elevado porcentaje de abandonos en la enfermería, que ha pasado de menos del 1% a situarse por encima del 13%. El grupo estudió los efectos del compromiso, las prácticas de dirección y el entorno de trabajo como factores relevantes. El modo de estudio implicó distinguir entre las instituciones más atractivas con el menor índice de abandono y las convencionales con un índice más elevado. La investigación se basó en la comparación entre los dos tipos definidos de hospital. Desde el punto de vista estadístico, se observaron diferencias estadísticas profundas en relación con numerosos criterios relacionados con las condiciones profesionales generales. En las instituciones atractivas se registraba una mayor satisfacción con el trabajo, una mejor atención de los pacientes y una asistencia profesional superior. La autonomía del personal de enfermería a la hora de tomar decisiones también era más prevalente en los lugares de trabajo atractivos y, además, era mejor la percepción de las relaciones laborales con las enfermeras de más rango y los médicos. No resultó sorprendente observar que el nivel de desgaste era menor en los hospitales atractivos. Por tanto, el índice de conflictos registrados entre el trabajo y la vida personal era menor, debido a una planificación empática del trabajo. En general, estos resultados reflejan las ventajas del liderazgo transformacional, por el que la dirección estimula a los empleados y reconoce el valor del trabajo en equipo. Asimismo, en las organizaciones que resultan atractivas, las enfermeras se sienten valoradas, cuentan con un grado de apoyo y reconocimiento elevado. Gracias a unas buenas relaciones entre todo el personal y una comunicación abierta y oportuna se logra un elevado nivel de compromiso. Se espera que los directores de hospitales puedan utilizar estos resultados para transformar sus lugares de trabajo, si lo consideran necesario. La prevención de una productividad baja y de un elevado índice de abandono ayudará a desarrollar un modelo europeo de centros sanitarios atractivos y normas de más calidad.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación