español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Establishing cryopreservation methods for conserving european plant germplasm collections

Resistencia de membranas celulares a la congelación

La resistencia contra los daños de la congelación resulta crucial para la supervivencia de los tejidos vegetales criopreservados, así como para cuando las heladas hacen peligrar los cultivos. Un equipo de científicos de un proyecto europeo ha investigado la base biomolecular del mecanismo de resistencia al procedimiento de congelación.

Las plantas poseen muchos sistemas de defensa contra las amenazas de su entorno, ya que están sometidas a un bombardeo constante de cambios en el clima, el suelo, las plagas y sus competidores cercanos. La defensa contra los daños causados por la congelación reviste importancia económica en todo el sector de la agricultura. Además, la criopreservación para la preservación de material genético y la resistencia de los cultivos a las heladas son áreas de gran trascendencia económica y social. El objetivo global del proyecto CRYMCEPT era establecer métodos nuevos de criopreservación. Concretamente, socios del proyecto de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) investigaron los cambios moleculares que tienen lugar en el sistema de membranas celulares durante la congelación. Las membranas celulares son los principales lugares donde se producen daños por congelación, y las alteraciones en la estructura biomolecular son la clave de un posible mecanismo subyacente. En particular, se centraron en las alteraciones ocasionadas por el tratamiento previo con sacarosa y/o la desecación. Estos procedimientos se aplican para garantizar la supervivencia de muchas especies vegetales en preservación. Los científicos descubrieron que estos tratamientos producían cambios en los fosfolípidos, los ácidos grasos libres y los esteroles con enlace. El equipo concluyó así que la aplicación de esteroles y ácidos grasos durante la etapa previa al cultivo podría mejorar la regeneración tras la descongelación. Estos avances podrían ser ventajosos para las industrias farmacéutica y agrícola, así como para los interesados en la preservación de material genético. La protección del patrimonio genético de nuestro planeta es probable que gire en torno a nuestra capacidad de preservar y regenerar la integridad genética de muchas especies que se encuentran en peligro de extinción.