español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Self-assembled nanostructured materials for electronic and optoelectronic applicatons

Estudio de nanoestructuras de semiconductores autoensambladas

El proyecto NANOMAT ha arrojado luz nueva en la ciencia y la tecnología de los puntos cuánticos y su aprovechamiento en el almacenamiento de datos ópticos y la nanoelectrónica.

En el magnífico micromundo de los semiconductores, los puntos cuánticos se componen de excitones (partículas compuestas por parejas de un electrón y una partícula imaginaria) confinada en sus tres dimensiones. Gracias a sus propiedades, similares a las de un átomo, los puntos cuánticos han acaparado recientemente un gran interés para estudiar la física de los portadores confinados y los efectos de muchos cuerpos. Tales estudios pueden llevar a nuevas innovaciones en la computación cuántica, la óptica y los aparatos optoelectrónicos. Ante este panorama, el proyecto NANOMAT se centró en la formación espontánea de gotitas de tamaño nanométrico de material semiconductor en un sustrato con desajuste reticular. Parte de la labor del proyecto consistió en las propiedades de los excitones y el confinamiento de los puntos cuánticos y otros materiales SANM («materiales nanoestructurados autoensamblados»). Con este propósito se creó una gama de herramientas y técnicas adecuadas de tipo experimental y teórico. La adopción de la nueva metodología puede dilucidar las propiedades electrónicas y optoelectrónicas de todas las nanoestructuras de semiconductores apiladas. Los usuarios finales de estos nuevos métodos y herramientas son todos los interesados en la investigación y el desarrollo de (aparatos con) nanoestructuras de semiconductores, bien de la comunidad científica en general o de la industria. Una limitación por lo que respecta a aprovechar el potencial completo de esta nueva metodología es que los usuarios requieren de un conocimiento profundo y/o contar con la infraestructura necesaria. Con esta salvedad, esta metodología puede hallar diversas aplicaciones. Para obtener más información sobre el proyecto, consulte: http://www.fys.kuleuven.ac.be/vsm/nanomat