español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-17

Hazard analysis of antimicrobial resistance associated with asian aquacultural environments

Evaluación de la resistencia a los antibióticos en piscifactorías

Existe una preocupación generalizada por la multirresistencia a los antibióticos en las bacterias. Científicos del proyecto ASIARESIST han determinado el genotipo de bacterias de fuentes agrícolas en el sureste asiático para evaluar la magnitud del problema.

La resistencia de los microbios a los antibióticos es un problema muy generalizado. En particular, las cepas multirresistentes plantean una grave amenaza para la salud pública. Lamentablemente, esta resistencia se debe en parte al uso excesivo de antibióticos y a su prescripción inadecuada. Asimismo, una vez que una bacteria es resistente, es posible que transmita los genes responsables a otras bacterias durante un proceso conocido como conjugación. El sector acuícola en el sureste asiático es una industria próspera. Por desgracia, debido a la constante amenaza de infección en una situación de monocultivo, el uso de antimicrobianos es muy común. Así pues, el proyecto ASIARESIST, financiado con fondos comunitarios, se propuso evaluar el riesgo de la resistencia transferible en piscifactorías de esta región. En la Unidad de Salud de Animales Acuáticos de la Universidad de Putra (Malasia) los socios del proyecto se propusieron determinar el genotipo de las bacterias en relación con la resistencia a los antibióticos cloranfenicol, estreptomicina y sulfonamida. La diferencia fundamental en la investigación fue que, en lugar de comprobar la susceptibilidad, se usó un enfoque genotípico a través del cual se determinó la presencia de genes de resistencia. Se utilizó la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa repetitiva (rep-PCR) para ampliar el ADN de unos 140 aislados bacterianos de piscifactorías seleccionadas. Se usaron cebadores (GTG) 5 específicos para la amplificación de secuencias de ADN específicas para su análisis. Los resultados de la amplificación se sometieron a continuación a electroforesis y fluorescencia UV tras un proceso de tinción. Las huellas resultantes de GTG 5 fueron analizadas con el software GelCompare. Una vez obtenidas las huellas genéticas es posible aclarar los verdaderos mecanismos de resistencia. Se realizó un análisis del mecanismo de la resistencia al cloranfenicol para comprobar si, al mismo tiempo, se transfería la resistencia a más de un antibiótico (transconjugación). Se observó que éste fue el caso de la resistencia al cloranfenicol y la sulfonamida. Asimismo, pudo determinarse si el aislado era multirresistente y, por tanto, el nivel de riesgo para la salud. Se observó que el proceso era muy eficaz para diferenciar las cepas bacterianas. Esto permite descubrir patógenos existentes y aparecidos recientemente y aplicar estrategias de control del peligro adecuadas para impedir un peligro para la seguridad alimentaria o medioambiental. Asimismo, se trata de un método rápido, robusto, sensible y rentable para identificar la resistencia genética.