español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Algal introductions to european shores

Análisis de las aguas para buscar algas alóctonas

Se estudiaron las aguas de lastre de barcos con la intención de descubrir especies alóctonas de algas y se redactó un protocolo de detección para proteger las aguas litorales europeas.

Por medio de actividades como la acuicultura, el transporte marítimo y la navegación de recreo se han transportado especies marinas alóctonas por todo el planeta. La introducción accidental de especies alóctonas en los ecosistemas europeos puede tener un grave impacto, concretamente un efecto negativo en la flora y la fauna natural de las regiones, así como en la actividad económica. Se prevé que la situación empeorará durante la próxima década. La UE ha reconocido el problema y ha tomado medidas para atajar esta amenaza a la biodiversidad y los recursos naturales. El proyecto ALIENS adoptó un punto de vista multidisciplinario para combatir las especies invasoras de algas en las costas europeas y proporcionó información a responsables políticos y autoridades de medio ambiente. Los resultados se utilizaron para crear un protocolo de detección con el que clasificar las especies como no dañinas, potencialmente peligrosas o completamente invasora. El protocolo se utilizó a la hora de poner en práctica políticas en relación con la importación de productos acuícolas y la elaboración de normativas de transporte marítimo. Los resultados mostraron que se pueden traer las algas en los tanques de lastre de los barcos. Puesto que no se encontró fronda en los tanques, se piensa que la colonización de las costas europeas por parte de las especies exóticas de algas se debe a formas microscópicas de éstas. En los noventa litros de agua de lastre analizados se identificaron quince taxones de algas. Éste es un número muy elevado si consideramos que un barco puede transportar miles de toneladas de agua como lastre. Casi todas las especies identificadas eran del género Ulva, común en todo el mundo en ambientes marinos y estuarios. Se encontraron especies alóctonas en las muestras de aguas de lastre de Puerto Said, a la entrada del Canal de Suez. Esta zona concreta es un punto particularmente intenso de introducción de especies alóctonas.