Skip to main content

From river catchement areas to the sea : a comparative and integrated approach to the ecology of mediterranean coastal zones for sustainable management

Article Category

Article available in the folowing languages:

Educación medioambiental más allá del parque

Para que el uso responsable de los recursos de las playas de arena se convierta en algo normal, la sociedad ha de entender el medio ambiente en el que vive. La escuela es un buen lugar para empezar.

Economía digital

Una forma de preservar la calidad medioambiental en el Mediterráneo consiste en identificar las conexiones esenciales que hay entre los elementos de los ecosistemas costeros y las zonas de influencia de la región. En consecuencia, el proyecto MEDCORE ha seguido un método transdisciplinario, al enfocarse en ciertas playas arenosas y en sus ecosistemas con el fin de examinar qué es lo que contribuye al equilibrio costero. El objetivo final era el de aportar a los habitantes de la zona una herramienta con la que pudieran entender su propio medio ambiente a través de la comprensión de los problemas relacionados con una situación concreta. Para lograr la difusión de los descubrimientos, se introdujeron como educación ambiental en el currículo educativo de varias escuelas de primaria. De este modo, la información científica recopilada se trasladó a un nivel local. Los escolares son un segmento significativo de la población, puesto que están expuestos al conocimiento tanto a través de la familia como en la escuela. Se identificaron en primer lugar los conceptos clave asociados al ecosistema de playa-duna. A continuación, se sometió a análisis la percepción de los niños y se añadió y discutió la información y los conocimientos científicos nuevos. Algunos de los temas tratados incluían definiciones del medio ambiente playa-duna, relaciones entre los componentes ecológicos del sistema playa-duna, comportamiento humano en la playa y otras formas mediante las cuales los humanos ejercen un impacto en la misma.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación