Skip to main content

Accompanying measure on critical technology selection and conference for renewable energy recovery from biomass generated within the european leather sector - (MOND)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Matriz para la evaluación de tecnología de energías renovables

La industria del cuero de la Unión Europea es idónea para la aplicación de tecnología de fuentes de energía renovables (FER). Se empleó una matriz de decisión para determinar qué tipo de tecnología era la más apropiada para este sector.

Energía

De las tenerías salen más materiales de desecho que cuero. Estos desechos, que son biomasa, acarrean un elevado consumo de energía; de hecho, se gasta más energía en ellos que en la fabricación de productos de cuero. El proyecto MOND ha investigado cuáles son las tecnologías más apropiadas para reducir los costes de funcionamiento mediante un gasto energético eficiente. Para elegir las mejores tecnologías para la industria del cuero se emplearon criterios cuantificables. Para ello se creó una evaluación numérica basada en una matriz de decisión. Se puntuó del 1 al 10 una serie de patrones, como por ejemplo las emisiones por tonelada procesada, relacionados con los cuatro criterios principales, que eran economía, eficiencia energética, logística y seguridad. Los resultados se convirtieron al formato de la matriz. Cada uno de los factores evaluados tenía que superar un umbral mínimo. Si no se obtenía una puntuación mínima en alguno de los criterios, el proceso se detenía. Así pues, sólo se recomendaron aquellas tecnologías que cumplían todos los requisitos. No obstante, la matriz también tenía en cuenta el progreso en el desarrollo de las distintas tecnologías y las ventajas que podían esperarse de las mismas en un futuro. Tras seleccionar una serie de tecnologías, se clasificaron según su grado de aplicabilidad a la industria del cuero. Se dio a cada tecnología una calificación, desde «La más adecuada» a «La menos adecuada». Esta información sirvió también para establecer correspondencias entre las tecnologías seleccionadas y aplicaciones concretas dentro de este sector en función de la ubicación geográfica, los requisitos legislativos y las demandas específicas de cada país.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación