European Commission logo print header

Natural variation in arabidopsis thaliana : resources for functional analysis (NATURAL)

Los glucosinolatos y la resistencia a los insectos de las plantas

Algunas plantas utilizan compuestos orgánicos denominados glucosinolatos para repeler insectos y otras plagas que pretenden alimentarse de ellas. Los científicos del proyecto NATURAL utilizaron la planta Arabidopsis para estudiar la genética de la biosíntesis de los glucosinolatos.

Los glucosinolatos son metabolitos secundarios de la familia de las Brasicáceas / Capparales. Están formados por una molécula de azúcar muy modificada, azufre y nitrógeno. Aunque los metabolitos secundarios no están relacionados directamente con el crecimiento, desarrollo y reproducción normales de las plantas, son importantes a nivel ecológico. Esto se debe a que los glucosinolatos actúan como pesticidas naturales y como defensa contra los herbívoros, confiriendo a las plantas un sabor muy amargo. El proyecto NATURAL investigó cómo las características naturales de las plantas varían en función del entorno. El proyecto estudió la genética de la biosíntesis de los glucosinolatos y las variaciones en distintas formas del organismo modelo Arabidopsis. Se identificó con precisión un importante locus de rasgos cuantitativos (QTL). Esta porción de ADN controlaba los niveles de glucosinolato y la resistencia a los insectos herbívoros. Se utilizaron métodos estadísticos aplicados a la genética de poblaciones molecular para identificar los genes susceptibles de modificar la producción de glucosinolatos en las plantas de cultivo. Esto fue posible ya mediante métodos transgénicos ya mediante selección asistida por marcadores.