español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Target specific delivery systems for gene therapy based on cell penetrating peptides

PPC y el mimetismo funcional de las proteínas

Se han estudiado nuevos métodos para la administración de cargas de cadenas de ADN dobles y sencillas en el interior de la célula. Esto incluyó el potencial que poseen los péptidos penetradores de células (PPC) para imitar las funciones de las proteínas.

Los péptidos penetradores de células (PPC) colaboran en la absorción celular de péptidos y las proteínas que los contienen y han demostrado su utilidad en la administración intracelular. Sin embargo, no se dispone de mucha información en cuanto a la frecuencia y función de las secuencias penetradoras de células en proteínas en su estado natural. El proyecto CPP comparó secuencias de péptidos para comprobar la predicción que afirma que los loops intracelulares de los receptores acoplados a proteínas-G (GPCR) tienen muchas posibilidades de aparecer en motivos penetradores de células. Los loops también son lugares para receptores, que detectan moléculas fuera de la célula, activan respuestas celulares y desempeñan un papel en la interacción de la proteína-G. Por lo tanto, el equipo de investigación formuló la hipótesis de que los PPC, derivados de los GPCR, pueden atravesar la membrana plasmática y modificar la actividad de la proteína G de forma similar a como lo hacen las proteínas receptoras. Tal principio se comprobó mediante el análisis de dos sistemas modelo distintos. En el primer sistema se utilizó el péptido M511 de angiotensina de ratas, que contrae los vasos sanguíneos. En el segundo se empleó el PPC conocido como G53-2. Este último procede del receptor de péptidos relacionado con el glucagón humano, GLP-1R que instiga la producción de insulina. Ambos péptidos indujeron los mismos resultados que sus proteínas huésped originales. Los resultados, por lo tanto, sugirieron que sería posible imitar los efectos de la señalización de las proteínas trasmembranales mediante el uso de fragmentos de péptidos más cortos.