Skip to main content

Initiative and co-ordination to prepare laboratories in newly associated states for full implementation of the low-voltage directive (LVD)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Ensayos de seguridad frente al calentamiento de aparatos eléctricos

La «Directiva de baja tensión» regula la seguridad del material eléctrico. La implementación de la Directiva en los nuevos Estados asociados ha contribuido a eliminar barreras a los intercambios económicos internacionales.

Tecnologías industriales

La correcta realización de ensayos de seguridad con aparatos de uso doméstico y otros elementos eléctricos constituye un paso importante y necesario para proteger a los potenciales usuarios. Esto puede ser garantizado mediante directivas de la Unión Europea con que establecen normas específicas. El objetivo del proyecto LVD (siglas inglesas de Directiva de baja tensión) ha sido apoyar a laboratorios de medición y ensayo situados en los nuevos Estados asociados, para que pudiesen implementar completamente la Directiva. Una importante norma internacional tenida en cuenta ha sido la norma ISO/IEC 17025, que incluye criterios sobre los laboratorios de medición y ensayo que llevan a cabo las pruebas y generan los resultados de calibración. La norma es similar al sistema de gestión de calidad ISO 9000, pero exige explícitamente la evaluación de la incertidumbre y la trazabilidad de las medidas. Una de las pruebas que se deben cumplir es la del calentamiento de los aparatos. Un aparato no debería afectar a su entorno más de lo especificado. Si se calienta en exceso, existe la posibilidad de provocar daños e incluso de provocar un incendio. Por consiguiente, es necesario comprender correctamente cómo se calienta el aparato, lo cual se consigue utilizando un sistema de medida denominado «black test corner» («esquina negra para ensayos»). Cada sistema de medida contiene un elemento de incertidumbre y en este proyecto se le dio importancia a una correcta evaluación del mismo. El equipo de LVD estudió cómo garantizar medidas de trazabilidad correctas del calentamiento en la «esquina negra para ensayos» al realizar una prueba sobre un caso práctico. El equipo desarrolló un enfoque sistemático a la realización de ensayos en esquina negra. Tradicionalmente, los laboratorios han empleado distintos métodos de ensayo, pero éstos sólo son aplicables a aparatos específicos. La esquina negra para ensayos podría ser considerada como un sistema completo de medida. Se puede volver a calibrar periódicamente y proporciona mediciones trazables y reproducibles. Una ventaja esencial de la esquina negra para ensayos estriba en el hecho de que los aparatos de baja tensión, que no necesitan ser probados electrónicamente son, no obstante, capaces de iniciar un incendio.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación