European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-21

Initiative and co-ordination to prepare laboratories in newly associated states for full implementation of the low-voltage directive (LVD)

Article Category

Article available in the following languages:

Guía sobre la indeterminación en la medición

Se ha publicado una directriz relativa a la evaluación de la indeterminación en la medición al realizar pruebas que impulsa un marco de referencia metrológico común.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La economía mundial actual se basa en mediciones y pruebas en las que se pueda confiar, que se acepten internacionalmente y que no interpongan barreras técnicas al comercio. Para cumplir con estos requisitos es necesario contar con unos cimientos metrológicos sólidos. El proyecto LVD apoyó a laboratorios de medición y pruebas e industrias relacionadas situadas en los Nuevos Estados Asociados (NEA) para poder implementar al completo la Directiva sobre Bajo Voltaje (LVD). La LVD se aplica a todos los productos eléctricos que funcionan en voltajes que van desde 50 hasta 1.000 V en corriente alterna y desde 75 hasta 1.500 en corriente continua. El principio general que subyace a la directiva es que dichos productos eléctricos no deben poner en peligro la seguridad de la población, los animales domésticos ni los bienes. A la vista de esto, es obvia la importancia de la realización de pruebas. Las pruebas determinan las características de un producto, proceso o servicio de acuerdo con procedimientos, metodologías o especificaciones establecidas, por lo que permiten juzgar si un producto cumple o no dichas especificaciones. Medir la indeterminación en pruebas supone la medición cuantitativa de la calidad de los resultados de medición, lo que permite que esos resultados se puedan comparar con otros resultados, referencias, especificaciones o normativas. Las mediciones tienen un margen de error, puesto que su resultado puede ser distinto al valor real de lo que se está midiendo. Por desgracia, el tiempo y los recursos para determinar y corregir los errores de medición son limitados. En este contexto, el proyecto LVD ha publicado una directriz práctica para la evaluación de la indeterminación en pruebas de medición. La directriz está basada en el Método GUM, un método extendido que es aceptado y recomendado por organismos de acreditación como la ISO (Organización Internacional de Normalización). La guía resume el método GUM, sugiere funciones modelo y explica e ilustra el uso de funciones genéricas modelo relevantes para las mediciones eléctricas. La guía incluye además ejemplos prácticos de evaluación de la indeterminación.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación