European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-21

Initiative and co-ordination to prepare laboratories in newly associated states for full implementation of the low-voltage directive (LVD)

Article Category

Article available in the following languages:

Cámaras de pruebas para normativas de cableado

La seguridad en el hogar, la oficina, los almacenes y en cualquier otro edificio en el que existan instalaciones y aparatos eléctricos tiene una gran importancia. Existen cientos de casos en los que un incendio ha tenido su origen en un cableado antiguo o de mala calidad.

Salud icon Salud

El objetivo del proyecto LVD, financiado con fondos comunitarios, fue el de brindar apoyo a las mediciones y pruebas de laboratorio mediante que los que se pueda determinar si las instalaciones eléctricas cumplen con las normativas pertinentes establecidas por la Comisión Europea. Estas normativas precisan que los cables superen ciertas pruebas bajo condiciones de humedad del 91 al 95%. La resistencia a la humedad es especialmente importante, puesto que los cables se suelen instalar en lugares en los que ésta se acumula. Las cámaras de pruebas revisten especial importancia para los nuevos Estados asociados, que deben poner en práctica las directivas europeas sobre bajo voltaje (LDV). Una de las desventajas de estas cámaras radica en la práctica imposibilidad de conseguir unas condiciones de prueba aceptables al utilizar distintas sales como Na2SO4 (sulfato sódico) y KNO3 (nitrato potásico). Además, si tiene en cuenta que no es fácil medir la humedad con la precisión requerida por las normativas europeas con las cámaras climáticas más antiguas (sobre todo aquellas con regulación sicrométrica), la creación de otros modos de evaluación de las cámaras era patente. Dado que no existían normas de evaluación relativas a dichas cámaras, fue necesario desarrollar un procedimiento de pruebas adecuado que también tuviera en cuenta factores metrológicos. Sobre esta base, el proyecto pudo establecer una normativa de evaluación de cámaras. El sistema de evaluación ideado es portátil y apto para su utilización tanto en el laboratorio como in situ. Además, se pueden emplear tanto termopares como termómetros de resistencia de platino. El sistema también es válido para determinar los gradientes de oscilación de las señales térmicas en laboratorios o en espacios más grandes como hogares, almacenes o incluso cámaras frigoríficas.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación