Skip to main content

Abrupt climate changes recorded over the european land mass : multi-proxy records of late-holocene climate variability in europe.

Article Category

Article available in the folowing languages:

El mensaje del proyecto ACCROTELM llega a sus destinatarios

Los cambios climáticos sucedidos en el pasado han tenido efectos trascendentales en la sociedad humana a lo largo de la historia. Los importantes resultados conseguidos en el proyecto ACCROTELM podrían servir de ayuda a la hora de preparar las estrategias de adaptación al cambio climático en el futuro. Hacer llegar estas estrategias a un público más amplio constituye un paso importante para lograr este objetivo.

Cambio climático y medio ambiente

El proyecto ACCROTELM se centró en los cambios climáticos abruptos y contó con la cuidadosa labor de investigación realizada por diez socios de instituciones de toda Europa. Los científicos del proyecto usaron los datos obtenidos para evaluar la variabilidad del clima en toda Europa en los últimos 6.000 años y los resultados deben servir de referencia para las políticas de la UE. A fin de lograr su objetivo de difundir la información, parte de los recursos del proyecto se destinaron al desarrollo de una estrategia de comunicación eficaz. Esto ha dado lugar a algunos resultados interesantes. Se ha diseñado una página Web de acceso público que detalla los objetivos, métodos y protocolos desarrollados a lo largo del proyecto. Además, ofrece un acceso público a información sobre los socios del proyecto y proporciona una lista acumulativa de publicaciones asociadas con los resultados. Por otra parte, se elaboraron ocho carteles para la reunión científica internacional HOLIVAR 2006 que llamaban la atención sobre los objetivos del proyecto y publicitaban su página Web. Uno de los carteles ganó un premio HOLIVAR y puede descargarse en http://www2.glos.ac.uk/accrotelm/holipost.html A fin de presentar el proyecto a las partes interesadas, está previsto dar difusión a los principales resultados a través de comunicados de prensa específicos que se publicarán en la página Web sobre ciencia en Europa AlphaGalileo. Los organizadores también tienen previsto archivar conjuntos de datos del proyecto en la base de datos Pangaea para que se pueda acceder a ellos en futuros estudios científicos. Asimismo, se ha rodado una película sobre el proyecto para su distribución en DVD. En ella se habla del trabajo realizado y de los resultados logrados en el contexto de la actual preocupación por el cambio climático reciente y futuro.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación