español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-15

Integrated development of agricultural and rural institutions

Comprensión de la asimilación de información en beneficio de la agricultura biológica

La adopción de la agricultura biológica está siendo algo lenta en algunas regiones y un proyecto comunitario de investigación y desarrollo llamado IDARI ha investigado las formas de acelerar e impulsar una mayor aceptación de la misma.

Este tema se ha abordado de una manera integral, al estudiar tanto los factores que dificultan su implantación como los mejores métodos para favorecerla. A base de concienciar a los agricultores sobre las ventajas de la agricultura biológica y gestionando adecuadamente las innovaciones, en el proyecto se confía en impulsar un planteamiento ascendente con el que lograr una aceptación más generalizada de esta modalidad de agricultura. Lo que es más importante, IDARI analizó también los factores culpables de su lenta implantación y maneras de remediar esos obstáculos. En parte, puede decirse que faltan ciertos factores de índole económica, como un desarrollo del mercado y una infraestructura de apoyo al suministro. Además, se concluyó que los marcos políticos para el desarrollo rural siguen siendo la forma más típica de desarrollar con éxito el potencial comercial. Así pues, resultaría enormemente ventajoso crear un marco político activo y sólido que promoviera un desarrollo rural integrado. Pese a que la creciente demanda de productos biológicos en el oeste de Europa podía haber servido de acicate, en Hungría sólo respondieron los grandes productores. Además, el estudio reveló que, mientras no exista un plan amplio orientado a una implantación integrada de la agricultura biológica, en el futuro seguirá habiendo difusión a nivel agroambiental y los agentes interesados seguirán sin reaccionar.