European Commission logo print header

The role of intercellular communication and DNA double strand breaks in the induction of bystander effects

Circunstancias necesarias para que se produzca el efecto espectador

Las consecuencias de la radiación no siempre se limitan a las células a las que el bombardeo alcanza directamente. Un grupo de investigadores de un proyecto comunitario ha investigado el llamado «efecto espectador» a fin de determinar su importancia tanto en la protección contra las radiaciones como en la radioterapia.

Cuando se exponen células a la radiación ionizante, las células adyacentes o vecinas muestran a veces los mismos síntomas moleculares de estrés, aunque no hayan estado expuestas al impacto de la radiación. Sin embargo, el efecto espectador parece variar según el origen y el tipo de célula. El objetivo de los investigadores del proyecto INTERSTANDER, financiado por la UE, era dilucidar los mecanismos moleculares implicados en estas variaciones. Para lograrlo, los científicos crearon una gama de modelos de sistemas biológicos y midieron la frecuencia de las roturas de doble cadena de ADN como lesiones iniciadoras de dicho fenómeno. Los experimentos demostraron que los daños causados en las células de hámster chino (CHO) irradiadas fusionadas con linfocitos en reposo pueden ser inferiores a los de las células CHO sin irradiar en fase de división que no se habían fusionado con linfocitos. Por consiguiente, en estas circunstancias parece darse un efecto protector o efecto espectador negativo. Los científicos del Centro Nacional de Investigación Científica Demokritos de Atenas estudiaron a fondo este interesante fenómeno. Para investigar específicamente este efecto protector, los investigadores utilizaron células de ovario de hámster chino (células CHO) y linfocitos humanos, tras irradiar las células de uno u otro tipo. El equipo llevó a cabo diversos experimentos con células irradiadas que se estimularon con fitohemaglutinina (conocida como PHA por la abreviación de «phytohemaglutinin»). La estimulación sirvió para comprobar si el efecto protector era también evidente en las células en fase de división activa, y no sólo en fase de reposo. Las células de sangre periférica tratadas con PHA se fusionaron con células CHO irradiadas en fase de división. No se detectó efecto espectador alguno en los linfocitos. El siguiente paso fue determinar el efecto de radiosensibilidad presente durante la fase G2 del ciclo celular. Se mezclaron células de sangre periférica de un donante femenino con sangre irradiada procedente de un varón y se cultivaron con PHA. De nuevo, no se registraron efectos espectador en ninguna de las dos clases de células. Es más, utilizando células CHO irradiadas fusionadas con linfocitos de sangre periférica radiosensibles tampoco se descubrió ningún fenómeno de transmisión de tipo espectador. Aunque se pueden observar efectos espectador en algunos modelos biológicos, las investigaciones han demostrado que su aparición se limita a determinadas condiciones específicas. Esto demuestra la necesidad de seguir investigando sobre este fenómeno para formarse una idea completa de las consecuencias de los procesos que intervienen en la radiosensibilidad.