Skip to main content

Large earthquake faulting and implications for the seismic hazard assessment in europe: the izmit-duzce earthquake sequence of august-november 1999(turkey, mw 7.4, 7.1)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un enfoque innovador para la evaluación del riesgo sísmico

Algunas regiones siempre serán propensas a padecer terremotos. Para ellas, las esperanzas están depositadas en que la ciencia encuentre maneras de limitar la pérdida de vidas humanas que conllevan estas catástrofes naturales.

Cambio climático y medio ambiente

Las extensas rupturas superficiales provocadas por dos terremotos de gran intensidad ocurridos en el oeste de Turquía en 1999 ocasionaron daños considerables y se cobraron miles de vidas. Un equipo multinacional respaldado por el Programa de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se desplazó a esta zona para recabar información con la que mejorar la evaluación del riesgo sísmico en dicha región. En este proyecto, denominado RELIEF, participaron geofísicos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza). Emplearon sus conocimientos en tratar de evaluar de la mejor manera posible las influencia de las rupturas superficiales de geometría compleja en los modelos sísmicos. Otra aportación destacada fue el uso de heterogeneidad realista en la inclusión en el modelo de la velocidad y el estado de la fricción. Con los modelos actualizados se volvió a evaluar la amenaza de terremotos de intensidad para esta región, y en concreto para la cercana capital de Estambul. Nunca antes se habían combinado modelos del ciclo sísmico con modelos diseñados para la predicción de movimientos del terreno. Los resultados de las simulaciones coincidieron en gran medida con el tipo de seísmos observados hasta la fecha en esta región, no sólo en lo relativo a las características de los desplazamientos producidos durante los fenómenos, sino también en lo tocante a su distribución espacio-temporal. Por último, en cuanto a las rupturas superficiales, los modelos actualizados fueron capaces de reproducir diferencias importantes entre fallas de nueva creación y fallas maduras.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación