español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Development of prophylactic and therapeutic vaccines optimised for cellular processing and presentation to t lymphocytes and targeted to professional antigen presenting cells (protarvac)

Transporte asistido para el sistema inmunitario

Ciertos péptidos del citoplasma son transportados y depositados en la membrana plasmática como señal de la «salud» de una célula. Una investigación reciente se ha centrado en facilitar el transporte de estas secuencias en el interior de la propia célula.

La salud de la población europea se ve amenazada por virus como el VIH y el de la hepatitis C (VHC). Se calcula que entre el 1% y el 5% de la población son seropositivos del VHC. Debido a la falta de tratamientos eficaces, el proyecto Protarvac se propuso desarrollar nuevas vacunas basadas en la mayor eficacia en la producción de epítopos, secuencias de péptidos reconocibles por las células del sistema inmunológico. La idea principal en la que se basa este estudio a cargo de científicos de L' Institut national de la santé et de la recherche médicale (INSERM) es la función del transportador asociado con el procesamiento antigénico, (TAP). La función de esta proteína es la de transportar péptidos principalmente desde el citosol hasta el sistema de membrana, el retículo endoplasmático. Los péptidos pueden posteriormente dar indicios de la salud de la célula. Si una célula sufre una infección vírica, la naturaleza de los péptidos indicará su estado y la célula se convertirá en un objetivo de los linfocitos T citotóxicos. La razón de ser de esta investigación provino del hecho de que la eficacia del transporte no es igual para todos los péptidos. Para aumentar dicha eficacia, los científicos añadieron secuencias concretas a los péptidos a modo de extensiones de las moléculas, un método nunca antes explorado. El equipo descubrió que el transporte de epítopos mejoró considerablemente. En primer lugar, aumentó en términos generales el proceso de presentación de epítopos a los linfocitos T. Además, las secuencias de aminoácidos normales que contienen de uno a tres residuos mejoraron la afinidad a los TAP de acuerdo con el nivel inicial de atracción hacia el transportador. Otra vía de investigación giró en torno a la posibilidad de crear poliepítopos. Para conseguirlo, las extensiones se utilizaron para unir epítopos. El diseño de la secuencia fomentó que el punto de corte enzimático se localizase antes del enlazador y, así, la aparición eficiente de péptidos concretos en el retículo endoplasmático. Por consiguiente, los resultados de esta investigación pueden servir para un diseño racional de vacunas con presencia de enlazadores de epítopos. En general, los principios investigados reforzarán la posición de la industria biotecnológica europea.