European Commission logo print header

The application of cdna microarray technology for unraveling molecular events underlying dormancy and cold hardiness in forest tree seedlings.

Repoblación de bosques gracias a arrays de ADN

La cantidad de plántulas de árboles sanas que se cultivan para su utilización en proyectos de reforestación es elevada. En el marco del proyecto Coldtree, un equipo de biólogos desarrolló técnicas que pueden contribuir al desarrollo de plántulas adaptadas a las condiciones climáticas de un lugar concreto.

El proyecto Coldtree respaldó la labor que realizan los viveros al haber creado tests rentables con los que identificar ciertos mecanismos moleculares en plantones de haya (Fagus sylvatica). Dichos mecanismos fueron la dormancia y la rusticidad invernal, que es la capacidad de las plantas de resistir temperaturas gélidas. Dada la falta de datos sobre la secuencia del ADN del haya y otras informaciones de tipo molecular, los investigadores crearon dos bibliotecas de sustracción. Estas bibliotecas contienen clones del ADN de un tipo concreto de tejido, en este caso tejido de yemas de plántula de haya, y no de toda la planta. Una de las bibliotecas se estableció para el material en fase vegetativa activa recogido durante la primavera y el verano. La otra biblioteca contenía material recogido en invierno, durante el periodo de dormancia, cuando se supone que estarían activos los genes responsables de la rusticidad invernal. Los socios del proyecto de Agrotechnology & Food Innovations BV, de Wageningen (Países Bajos), emplearon las bibliotecas de sustracción para desarrollar microarrays con los que caracterizar el ADN de las yemas de haya. Los resultados ofrecieron a los científicos una imagen más nítida de los procesos biológicos que se producen en las plántulas de haya al sacar a relucir los mecanismos moleculares que dan lugar a la rusticidad invernal, la dormancia y el desarrollo de yemas. Los investigadores consideran que éste fue el primer microarray de tejido de yema de plántula de haya. Una mejor comprensión de los procesos moleculares subyacentes puede facilitar el desarrollo de herramientas con las que identificar con rapidez y fiabilidad los genes que poseen características beneficiosas. Los genes seleccionados se emplearán en futuros tests que permitirán a los viveros el cultivo de cantidades mayores de plántulas de árboles de bosque mejoradas con un menor coste. Esto beneficiará tanto a la economía local como al medio ambiente de las zonas boscosas de Europa.