español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Life Watch

Explotar el poder de la investigación sobre la biodiversidad

La biodiversidad, que es la variedad de organismos vivos que existen en la Tierra, se sustenta en un complejo sistema de genes, especies y sus interacciones y resulta esencial para el planeta, la economía, la salud y el bienestar de todas las especies. Por medio del proyecto financiado con fondos europeos LIFEWATCH se pretendía crear una infraestructura de investigación que ayudase a la comunidad investigadora a mejorar su comprensión de la biodiversidad de los ecosistemas en los que se sustenta.

La infraestructura de investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas de este proyecto en colaboración entre varios países, constituida por un observatorio y medios de ciencia electrónica, permite el análisis de datos procedentes de diversos centros de investigación y bases de datos. De este modo, está permitiendo a científicos de toda Europa trabajar en laboratorios virtuales, intercambiar conocimientos técnicos e información sin importar su ubicación geográfica. Además, LIFEWATCH comunica a los investigadores con colectivos como las autoridades políticas, emprendedores, estudiantes y el público en general, además de apoyar el proceso de toma de decisiones a nivel regional y local. LIFEWATCH proporciona acceso a datos integrados y facilita el logro de un cambio radical en los conocimientos científicos, la comprensión del entorno natural y su gestión. Esto posee una importancia crucial, puesto que los ecosistemas, si están sanos, proporcionan a la humanidad servicios vitales gratuitos como aire limpio, agua dulce y suelos fértiles, a la vez que mitigan los efectos más perjudiciales de las inundaciones. Asimismo, las zonas boscosas contribuyen a controlar el cambio climático al almacenar carbono que absorben de la atmósfera. LIFEWATCH permitirá a empresas introducirse en mercados nuevos al contar con servicios muy competitivos. Los socios de LIFEWATCH recopilaron datos de biodiversidad en puntos de monitorización repartidos desde el Ártico hasta el Mediterráneo y desde el Océano Atlántico hasta el Mar Caspio. Los avances logrados en informática y otras tecnologías capacitarán a los científicos para estudiar la diversidad en distintas escalas espaciotemporales, y desde el nivel molecular hasta el ecosistema. Podrá emplearse la imagen por satélite y otras técnicas de Observación de la Tierra para supervisar el estado de salud de los entornos naturales, incluyendo los mares de Europa, sus humedales, sus pastizales, zonas montañosas y boscosas. La disponibilidad de recursos de información a gran escala y de una capacidad avanzada de modelización y analítica en el marco de LIFEWATCH acelerará el desarrollo de la ciencia electrónica dentro de la investigación gracias al apoyo de nuevas herramientas y métodos de análisis. El legado de LIFEWATCH viene a respaldar la investigación científica que precisa de un elevado nivel de coordinación y que permite a la comunidad científica alcanzar conocimientos más profundos sobre la biodiversidad. Los grandes conocimientos aportados por estas herramientas de apoyo a las decisiones facilitarán a los cargos directivos la elección de las mejores opciones para gestionar los bosques, los terrenos agrícolas, los recursos hídricos y el entorno marino de Europa. Los avances en estos ámbitos serán beneficiosos tanto para los ciudadanos de la Unión como para el entorno natural del que todos dependemos.