español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Building a biological knowledge-base on fish lifecycles for competitive, sustainable European aquaculture

El ciclo vital de los peces y la sostenibilidad de la acuicultura de la UE

Una cuestión esencial para la prosperidad de la acuicultura europea es contar con un conocimiento muy preciso de los ciclos de vida de los peces. Valiéndose de las mejores tecnologías disponibles, un equipo de investigadores ha emprendido una labor monumental de exploración con vistas a fortalecer y asegurar la continuidad a largo plazo de este sector económico.

Se trata del proyecto financiado con fondos europeos LIFECYCLE, que corre a cargo de un consorcio integrado por grupos de investigación muy prestigiosos de Francia, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Su interés se centra en las principales etapas de la vida de la lubina, el pargo, el salmón del Atlántico y la trucha arco iris, especies fundamentales en la industria acuícola de Europa. El equipo de este inmenso proyecto de colaboración elaboró un listado muy extenso de hallazgos relacionados con la función inmunitaria, el crecimiento, el desarrollo sexual y la reproducción. También logró varios avances en la caracterización de genes, receptores hormonales y proteínas de transporte celular. Está utilizando asimismo tecnología vanguardista para desentrañar redes génicas relacionadas específicamente con la piel, la cabeza, la musculatura y tejidos específicos y que se activan o silencian durante el proceso de metamorfosis natural de estas especies. Su trabajo de investigación aún está en curso, pero se prevé que los resultados de LIFECYCLE servirán de impulso a la industria acuícola de la Unión Europea por lo que se refiere a su eficiencia, competitividad y sostenibilidad. Además, sentarán las bases que hagan posibles nuevos adelantos en los ámbitos del control del estrés y de las enfermedades, la selección genética, el rendimiento medioambiental y la diversificación de las especies.