European Commission logo print header

Imaging function and dysfunction of neuronal circuits in the visual cortex

Perspectivas de nuevos tratamientos para la ambliopía

Las propiedades de la respuesta neurológica del cerebro no son estáticas, sino que presentan una tendencia al cambio durante el desarrollo y el aprendizaje posterior. Un proyecto europeo estudió este tipo de plasticidad funcional con objeto de entender y tratar la ambliopía.

La ambliopía, u «ojo vago», constituye el problema visual más frecuente en niños y afecta al 3 % de la población. Esta afección se origina por el desarrollo inadecuado de la visión central en un ojo. Actualmente, el tratamiento consiste en la oclusión del ojo no afectado a fin de activar la plasticidad neuronal y «entrenar» al ojo afectado. Esta estrategia, si se lleva a cabo en fases tempranas, resulta eficaz y permite alcanzar la visión estereoscópica y la percepción espacial. El equipo del proyecto 'Imaging function and dysfunction of neuronal circuits in the visual cortex' (EUROV1SION) , financiado con fondos europeos, estudió los procesos que tienen lugar durante la plasticidad sináptica. La llegada a este campo de las técnicas de registro funcional del cerebro permitió visualizar in vivo la actividad neuronal mediante la microscopía de dos fotones y los colorantes sensibles al calcio (Ca2+). Los investigadores de EUROV1SION generaron ratones que expresaban un indicador del Ca2+ codificado genéticamente en diversos subgrupos de neuronas de la corteza visual. Esta herramienta facilitó la visualización y el análisis de la respuesta neuronal individual ante imágenes tanto naturales como artificiales. Los resultados mostraron que, en la ambliopía, la formación de la sinapsis neuronal derivada de las experiencias visuales se encuentra alterada. Esta pérdida está inducida por la visión monocular, pero se puede restaurar mediante procesos de plasticidad de dominio ocular en la corteza visual adulta. Los científicos observaron que las intervenciones epigenéticas farmacológicas facilitaban la puesta en marcha de estos procesos, ya que mejoraban la recuperación de la agudeza visual en ratones sin visión monocular. La aplicación de un tratamiento de aprendizaje a adultos con ambliopía permitió concluir que, incluso en la edad adulta, era posible aprovechar la plasticidad dependiente de la experiencia para recuperar la visión estereoscópica. Estos hallazgos contradicen la creencia general de que la ambliopía solo se puede tratar con aprendizaje visual en las etapas tempranas de la vida. Dado el carácter crónico de los problemas de visión en los pacientes con ambliopía, los tratamientos novedosos con programas de entrenamiento binocular podrían afectar de forma positiva a una gran parte de la población.