European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Flexible, Fast and Future Production Processes

Article Category

Article available in the following languages:

Una producción química continua y flexible

Con el fin de seguir siendo competitiva, la Unión Europea se debe asegurar de que los métodos de producción en las fábricas sean más rápidos y flexibles en el futuro. Una nueva tecnología de fabricación modular «lista para producir» (plug-and-produce) desarrollada con el apoyo de la UE promete resolver todos los problemas.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Si la industria de los procesos del sector químico de la Unión Europea pretende fortalecer su liderazgo tecnológico global, debe centrarse en las «tres efes» (modo F3): flexible, fast and future (flexible, rápido y futuro). El objetivo del proyecto «Flexible, fast and future production processes» (F3 FACTORY), financiado por la UE, es hacerlo posible. Un pilar fundamental del éxito fue la intensificación de los equipos y procesos. Esta intensificación significa mejorar el rendimiento de una forma segura, rentable y con un consumo eficiente de la energía, esto es, mejorar el rendimiento de una manera sostenible. Los nuevos conceptos de fábrica se basan en tecnologías de producción química modulares «listas para producir», basadas en tres elementos funcionales. Estos elementos son una interfaz genérica, contenedores de equipos de proceso y conjuntos de equipos de proceso estandarizados y un diseño de proceso holístico que recurra a herramientas de apoyo a la toma de decisiones e intensificación. La utilización eficaz de estas herramientas permitió al equipo del proyecto combinar la flexibilidad de las plantas de proceso por lotes de varios productos a pequeña escala con la eficiencia de las plantas continuas a escala global. Las plantas químicas de pequeña escala continuas y modulares resultantes han demostrado ser más flexibles, económicas y robustas, fáciles de adaptar a los requisitos de proceso en constante cambio de los entornos industriales. Además, reducen el consumo de materias primas y los residuos. El consorcio F3 FACTORY estaba compuesto por veintiséis empresas y nueve instituciones líderes de nueve Estados miembros de la UE. Juntos, lograron resultados impresionantes. Se consiguió introducir un nuevo procedimiento de síntesis que redujo los costes de capital hasta en un 40 % y el consumo de energía hasta en un 30 % y que aumentó el rendimiento hasta en un 20 %. Los resultados dieron lugar a más de quince patentes y treinta publicaciones en revistas arbitradas, además de ciento cincuenta ponencias en congresos. La aplicación del enfoque F3 de forma generalizada en las plantas químicas de la UE tendrá un gran impacto en la posición competitiva de la producción química y en la economía de Europa. Al mismo tiempo, apoyará a la industria química en la búsqueda de formas innovadoras y más eficientes de mejorar la salud, la nutrición y el bienestar de los europeos.

Palabras clave

Producción en fábrica, listo para producir, tecnología de fabricación, industrias de procesos, sector químico, procesos de producción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación