Skip to main content

European Network of Science Centres in communicating energy-related topics

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una exposición itinerante sobre energías renovables

Mostrar al público (en especial a los jóvenes) los últimos avances en el dominio de las energías renovables a través de exposiciones científicas ha contribuido a fomentar unas sociedades energéticamente más eficientes.

Energía

El campo de las energías renovables supone una de las áreas temáticas de carácter científico de mayor trascendencia en la actualidad que capta el interés de ciudadanos de toda Europa. El aprovechamiento de tales energías implica que el conjunto de la ciudadanía disfrute de unas ciudades más ecológicas, de un transporte más limpio y de unas condiciones de vida más saludables, lo que representa una perspectiva más que deseable con enormes implicaciones sociales y económicas. En este sentido, los centros y museos de ciencias pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de difundir las últimas novedades que se producen en un campo tan fascinante. Con este propósito en mente, el proyecto «European network of science centres in communicating energy-related topics» (SCICOM), financiado por la Unión Europea, estudió diferentes fórmulas innovadoras destinadas a divulgar entre el público información relativa a las energías renovables. El equipo del proyecto trabajó con denuedo para potenciar los centros y museos europeos consagrados a las ciencias a través de diferentes métodos. Los miembros de la iniciativa forjaron colaboraciones entre instituciones que organizan exposiciones científicas y crearon una red de centros de ciencias que se dedican a poner de relieve y enfatizar los aspectos relacionados con el ámbito energético. Cabe destacar que el equipo del proyecto trabajó en el desarrollo de una exposición itinerante denominada Energy Island (Isla Energética). Ésta se centraba en mostrar al público las ventajas que ofrecen las energías renovables mediante conceptos de fácil comprensión. Esta labor se vio reforzada por diversos talleres organizados en el marco de la nueva red y por la publicación de un documento conjunto de carácter político sobre vías para difundir cuestiones relativas a las energías renovables. La exposición arrancó en Roma (Italia) en noviembre de 2009 y se trasladó a varias ciudades de Estonia, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido. La misma atrajo un elevado nivel de atención y disfrutó de una gran popularidad entre el público, hecho que queda patente dado que se superó la cifra de trescientos mil visitantes. Pese a que el proyecto ha concluido, el equipo a cargo del mismo se ha asegurado de que los museos y centros dedicados a las ciencias puedan ofrecer la exposición durante un determinado periodo de tiempo tras la finalización de la iniciativa. La exposición no sólo sirvió para educar y concienciar al público en general y a los jóvenes en particular, sino también para propiciar que responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interesados clave se involucren en lo relativo a las cuestiones planteadas. Mediante la divulgación de este conocimiento entre los ciudadanos, el proyecto reforzó la economía del conocimiento y fomentó una visión de futuro en el que el ahorro de energía y las energías renovables tengan un gran protagonismo.

Palabras clave

Exposición itinerante, energías renovables, centros de ciencias, museos de ciencias, Energy Island, responsables políticos, ahorro de energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación