español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Enhanced sensitivity Nanotechnology-based Multiplexed Bioassay Platform for diagnostic applications

Nanodispositivo para facilitar el diagnóstico de las infecciones por el VPH

Se está utilizando la nanotecnología para desarrollar un método de bioensayo de multiplexado que permite a los médicos detectar sistemas biológicos concretos, como el virus del papiloma humano (VPH).

El virus del papiloma humano causa el cáncer de cuello uterino, mutaciones genéticas y enfermedades hereditarias derivadas de dichas mutaciones. Por este motivo, es importante que los médicos puedan diagnosticar la infección con una herramienta de diagnóstico económica, rápida y que no resulte intimidatoria para el paciente. El equipo del proyecto Nano-Mubiop («Plataforma de bioensayos de multiplexado basados en nanotecnología con realce de sensibilidad para aplicaciones de diagnóstico»), financiado con fondos comunitarios, tiene por objetivo ofrecer una herramienta que posea estas características utilizando partículas no biológicas a escala nanométrica. Los investigadores explican que «la interacción entre las nanopartículas no biológicas y el sistema biológico objetivo permite detectar el objetivo sin una fase de amplificación del ADN (ácido desoxirribonucleico)». En su opinión, esto se traduce en «una mejora de las capacidades de diagnóstico» y les permite superar muchas de las limitaciones que imponen los métodos de diagnóstico existentes. Para iniciar el desarrollo del nuevo dispositivo, en primer lugar, el equipo del proyecto definió los requisitos técnicos y las especificaciones del método. Además, para garantizar que, en última instancia, sería apto para comercializarse, también se revisaron los procedimientos regulatorios de la FDA (ministerio estadounidense de alimentación y fármacos). Posteriormente, emprendieron el desarrollo práctico y las pruebas de la nueva herramienta y conformaron una junta ética y médica para evaluar los resultados.