Skip to main content
European Commission logo print header

Deciphering the molecular basis of neurodegenerative diseases associated with protein misfolding for the development of novel therapeutics

Article Category

Article available in the following languages:

Efecto del comportamiento anómalo de proteínas en enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington, así como las enfermedades priónicas, son sólo algunos ejemplos de trastornos por plegamiento anómalo de proteínas. Actualmente no existen estrategias de tratamiento preventivo o protector para hacerles frente.

Salud icon Salud

El plegamiento anómalo de proteínas ocurre cuando los polipéptidos no forman las estructuras tridimensionales originales que deberían adoptar. Esto conduce a la producción de proteínas que por lo general son tóxicas y que han sido relacionadas en estudios recientes al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. La agregación o acumulación en el encéfalo de estas proteínas plegadas de modo anormal, las fibrillas de amiloide, constituye un problema biológico importante. El proyecto Neurofold ha adoptado un enfoque multidisciplinario para estudiar cómo el plegamiento anómalo de las proteínas contribuye a la aparición de estas enfermedades. Se están utilizando diferentes sistemas modelo, herramientas de biología celular y técnicas de imagen potentes para examinar las vías celulares y revelar los mecanismos del plegamiento anómalo de proteínas a nivel molecular. La investigación está centrada en identificar y caracterizar a las especies que provocan neurotoxicidad en varios trastornos neurodegenerativos. Asimismo, se pretende determinar la biología y la función normal de ciertas proteínas clave involucradas a fin de descubrir cómo se relaciona cada una de ellas con la biopatología de su enfermedad respectiva. En la actualidad Neurofold estudia estas complicadas enfermedades con células de levadura. Éstas han demostrado su eficacia como «tubos de ensayo vivientes» en dichos estudios. Los estudios del proyecto han comenzado a desvelar los mecanismos moleculares que subyacen a la enfermedad de Parkinson. Los investigadores continúan trabajando con el propósito de validar los resultados en modelos animales. Se espera que el resultado del proyecto contribuya al descubrimiento de nuevos medios de intervención terapéutica.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación