español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Copy Number Variation and Endophenotypes in Psychiatric Disorders

Aumentar el conocimiento sobre los riesgos de padecer enfermedades psiquiátricas

Un estudio europeo de las variaciones en el número de copias en el genoma completo ha permitido mejorar el conocimiento sobre la fisiopatología de los trastornos psiquiátricos. En este proyecto se analizaron las variaciones genéticas con el propósito de obtener datos relacionados con la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.

El equipo del proyecto «Copy number variation and endophenotypes in psychiatric disorders» (PSYCHGENE), financiado con fondos europeos, identificó variaciones comunes que conferían un bajo riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas así como variaciones poco frecuentes que conferían un elevado riesgo de padecer este tipo de trastornos. Miembros de centros universitarios junto con científicos de institutos de investigación estudiaron, a través de un enfoque de la biología de sistemas, la contribución de las variaciones a los endofenotipos y trataron de identificar vías biológicas de riesgo en los trastornos psiquiátricos. Gracias a la mejora de técnicas destinadas a obtener información sobre la heredabilidad de los trastornos psiquiátricos se ha impulsado una investigación en profundidad de las posibles variaciones genéticas de riesgo. Los miembros del consorcio observaron que las variaciones comunes identificadas permitían explicar únicamente una pequeña fracción de la heredabilidad observada en los trastornos psiquiátricos. Una posible explicación sería la ausencia de descendencia de los pacientes que padecen este tipo de enfermedades. Las variaciones de elevado riesgo, variaciones en el número de copias recurrentes y mutaciones en secuencias codificantes ofrecen una explicación mejor de la heredabilidad. Conocer con mayor precisión estas áreas de interés facilitaría la determinación de factores comunes en afecciones como la esquizofrenia, el autismo y el retraso mental. Los progresos alcanzados gracias a la biología de sistemas permitieron al equipo de PSYCHGENE identificar diversas variaciones que conferían riesgo de esquizofrenia. Mediante la recopilación de información procedente de otro estudio financiado con fondos comunitarios, «A large scale genome-wide association study of schizophrenia addressing variation in expressivity and contribution from environmental factors» (SGENE), los científicos asociaron una variación en el gen VRK2 y una segunda variación en el gen TCF4 a la esquizofrenia. Estas variaciones confieren un riesgo bajo o moderado de padecer esquizofrenia y, de forma individual, no contribuyen en gran medida al endofenotipo. La investigación proporcionó también datos para poder asociar los marcadores AHI1 con la esquizofrenia, mientras que un metaanálisis de grandes dimensiones con diversas muestras reveló la asociación de otras cinco regiones genómicas con la esquizofrenia. En otro metaanálisis de grandes dimensiones se observó asociación significativa para tres locus con trastornos bipolares, mientras que al analizar la asociación de las variaciones con la depresión no se observaron muchos indicios concluyentes. Los científicos trataron de identificar factores genéticos comunes entre la esquizofrenia y la diabetes y lograron asociar una variación en el gen TCF7L2 con la esquizofrenia. También se utilizó con éxito la biología de sistemas para detectar vías biológicas que confirieran riesgo y se logró demostrar una asociación de diversas anomalías específicas de los complejos de señalización postsinápticos con la patogenia de la esquizofrenia. En conjunto, el proyecto PSYCHGENE contribuyó a la identificación de diversas variaciones poco frecuentes que confieren un elevado riesgo de padecer esquizofrenia y psicosis. El análisis de estas variaciones proporcionará más información sobre el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos. Los resultados del proyecto contribuyeron a mejorar el conocimiento de las bases de la patogenia de los trastornos psiquiátricos, lo cual resulta muy útil para la futura investigación farmacológica.