español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Cell Biology of SRF cofactors

Esclarecer la expresión génica para las proteínas de unión

Una comprensión más precisa de las interacciones y uniones proteína-proteína facilitaría el desarrollo de tratamientos dirigidos contra el cáncer. MAL y MKL2 son dos genes que codifican proteínas.

El factor de respuesta sérica (SRF) regula la expresión de genes precoces inmediatos, genes que controlan la adhesión y la migración celular y la expresión de muchos genes específicos de músculo, que son un objetivo principal del SRF. La unión exclusiva de los coactivadores MAL y MKL2 permite la regulación diferencial de la expresión de la acción del SRF. La actividad de MAL y MKL2 se controla mediante la interacción regulada con la actina G, que es una subunidad de microfilamentos que se encuentra en el citoesqueleto. Se ha demostrado que una disminución de la actina G se traduce en la acumulación de MAL en el núcleo, mientras que la unión inhibe la importación nuclear de MAL y la actividad transcripcional. El proyecto «SRF cofactors» («Biología celular de los cofactores del SRF cofactors») pretende esclarecer de qué manera la unión a actina G controla todos estos acontecimientos. Los objetivos iniciales eran desarrollar un sistema para rastrear MAL en tiempo real y estudiar las interacciones entre MAL y actina y entre MAL y SRF en células vivas. MAL percibe los niveles de actina G en la célula con un dominio denominado RPEL (un elemento de unión a actina G). Los estudios revelaron que los péptidos RPEL1 y RPEL2 se unen a la actina, principalmente mediante interacciones hidrófobas. Para comprobar la validez de los resultados obtenidos, los socios del proyecto desarrollaron mutaciones disruptivas para interferir en la unión MAL-actina. Los resultados, confirmando el modelo original, demostraron que todas las mutaciones provocaron una desregulación, al menos parcial, de MAL. Los investigadores de SRF cofactors utilizaron FRET (transferencia de energía de resonancia de Förster) para estudiar la interacción MAL-actina durante la señalización. En células fijas, se observó FRET entre las dos proteínas MAL-GFP y mCherry-actina. Dado que MAL está implicado en el movimiento celular y en la metástasis, los resultados del proyecto alientan a realizar esfuerzos adicionales para lograr un conocimiento más profundo sobre la interacción MAL-actina. Esta vía podría resultar útil de cara al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.