Skip to main content

Combining Process Intensification-driven Manufacture of Microstructured Reactors and Process Design regarding to Industrial Dimensions and Environment

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas plantas químicas de pequeña escala

Un proyecto financiado por la Unión Europea incorporó una planta química a un contenedor de 3x12 m, mejorando su capacidad de adaptación a la tendencia del mercado. Además, la planta de pequeña escala permite acelerar la comercialización de las innovaciones al proceso y de los productos.

Tecnologías industriales

Habido cuenta de los nuevos mercados emergentes y la capacidad de producción de Asia, el mercado de sustancias químicas en Europa está bajo importante presión ambiental y económica. Ahora no basta con mejorar los procesos de producción convencionales. En su lugar, la intensificación del proceso es el cambio de paradigma aplicado para aumentar la competitividad y sostenibilidad de los procesos químicos. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea COPIRIDE (Combining process intensification-driven manufacture of microstructured reactors and process design regarding to industrial dimensions and environment) es desarrollar nuevas tecnologías, procesos y conceptos de fabricación para la «planta del futuro» de las industrias químicas. COPIRIDE desarrolló nuevos reactores miniatura modulares (microrreactores) diseñados para estas plantas del tamaño de un garaje que permiten intensificar el proceso. La característica singular de esta nueva generación de contenedor es que puede utilizarse en cualquier lugar. Mide tan sólo 3x12 m e incluye todos elementos de los reactores de producción, la tecnología de control del proceso, los módulos de tecnología de la información, y espacio para almacenar la materia prima. Además, incluye elementos para la prevención de incendios, puertas de emergencia y colectores de grasas. El sistema de abastecimiento de agua, los gases del proceso, la electricidad, las líneas de electricidad y de ingreso de datos se diseñan de forma tal de que en la teoría son aplicables en cualquier reacción química. Las entidades asociadas del proyecto avanzaron en nuevos conceptos de plantas de producción a fin de demostrar la aplicabilidad de la tecnología de los microrreactores. Se configuró una planta piloto que permitió a los investigadores analizar la posibilidad de producir biodiésel a partir de aceites residuales en condiciones supercríticas. También se estudió la gasificación de biomasa para producir sustancias químicas y amoníaco. Además, el equipo del proyecto procuró mejorar los estudios del proceso. Introdujeron un concepto recién desarrollado, un nuevo intervalo del proceso, que agiliza las reacciones con una estrategia muy intensa. Gracias a la tecnología de COPIRIDE la industria química podrá fabricar productos con mayor celeridad, flexibilidad y sostenibilidad. Los nuevos conceptos de plantas contribuirán a avanzar hacia la producción adaptable, mejorando la competitividad de la industria química en Europa.

Palabras clave

Planta química, planta de pequeña escala, intensificación del proceso, reactores microestructurados, industria química

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación