español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Sympathetic Cooling of Molecular Ions in Microstructured Ion Traps on Chips

La trampa de iones

La captura de iones moleculares no es una tarea sencilla, pero la ciencia cuántica resultaría muy beneficiada si se contase con un dispositivo destinado a esta labor y con las aplicaciones de apoyo relacionadas.

Los átomos y las moléculas son las piezas básicas sobre las que se articula la vida y toda investigación sobre ellas puede influir de forma positiva en numerosas aplicaciones prácticas. El comportamiento de los iones moleculares enfriados por láser, por ejemplo, puede proporcionar resultados de interés en campos como la mecánica cuántica, la metrología, la química ultrafría y la espectrometría de masas. El proyecto financiado con fondos comunitarios Moli microtrap («Enfriamiento simpático de iones moleculares en trampas de iones microestructuradas en microchips») trata sobre el diseño de trampas de iones moleculares flexibles y de pequeño tamaño que puedan utilizarse en experimentos de precisión. Esto implica el diseño y la construcción de un tipo de trampa de iones completamente diferente a las actuales basada en nuevas teorías y simulaciones numéricas. Moli microtrap estudió la influencia de los campos eléctricos en las trampas de iones así como la forma, estructura y propiedades térmicas de estos iones bajo diferentes condiciones. Científicos del proyecto trabajaron en el diseño, la construcción y la comprobación de un prototipo de trampa de iones rentable y relativamente sencillo de fabricar y se centraron sobre todo en el desarrollo de trampas de iones superficie-electrodo («surface-electrode ion traps»). Estas trampas cargaron con eficiencia partículas mediante distintos campos eléctricos. El equipo del proyecto logró construir un prototipo microestructurado de trampa de iones mediante tecnología de perforación con láser, considerada muy rentable y flexible. El prototipo diseñado resolvió muchos retos asociados al proceso, aunque aún es necesario superar otros antes de dar por concluida la construcción del dispositivo. Las observaciones y los ajustes realizados en este prototipo darán lugar a una segunda generación del mismo. Esto puede dar lugar al primer dispositivo de iones enfriados en una trampa de iones superficie-electrodo.