European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-29

Sensory and Biomechanical Markers in Diabetic Neuropathy of the Gut. Basic Investigations and New Approaches for Treatment

Article Category

Article available in the following languages:

Ayuda para los diabéticos por vía gastrointestinal

La diabetes mellitus es uno de los trastornos endocrinos más comunes. Se trata de una enfermedad crónica que afecta en todo el mundo a cerca de 246 millones de personas. Es frecuente que lleve aparejados trastornos gastrointestinales. Por ello se cree probable la posibilidad de descubrir alteraciones relacionadas en los sistemas nerviosos central, periférico y entérico.

Salud icon Salud

La neuropatía autonómica cursa con una serie de síntomas debidos a lesiones de los nervios que regulan funciones corporales cotidianas. Puede afectar a la tensión arterial, el vaciado intestinal y de vejiga, la digestión y la frecuencia cardiaca. Pese a que existen varios tests específicos para dicha neuropatía, ninguno de ellos es fiable ni válido, y la falta de estandarización desaconseja su uso. Esta deficiencia pone de relieve la necesidad de desarrollar mejores biomarcadores de la neuropatía gastrointestinal y sus complicaciones. Además, conviene comprobar su fiabilidad y validez en condiciones controladas y aplicar biomarcadores y métodos multimodales mejorados durante los nuevos tratamientos. El proyecto Diamark («Marcadores sensoriales y biomecánicos en la neuropatía diabética del intestino. Investigaciones básicas y nuevos enfoques terapéuticos») se puso en marcha para dar con nuevos biomarcadores de la neuropatía autonómica que permitan predecir mejor los efectos del marcapasos gástrico en pacientes diabéticos. Éste, empleado para tratar la obesidad mórbida, consiste en un dispositivo marcapasos externo y cables que penetran en el tejido gástrico y estimulan las células con el fin de facilitar el vaciado gástrico. Las primeras tareas efectuadas en este proyecto financiado por la Unión Europea se concentraron en el desarrollo y la validación de métodos. Se crearon sondas nuevas con las que aplicar estímulos eléctricos en el esófago. Las sondas se probaron en varios experimentos para dar con el método más sólido y fiable. Los investigadores evaluaron también el eje encéfalo-intestino con varias técnicas neurofisiológicas y de imagen. Se han optimizado las técnicas de registro de un sistema de electroencefalografía (EEG) y se han aplicado satisfactoriamente algoritmos de modelado inverso y clasificación de trazos de la EEG. Se han llevado a cabo dos tandas de experimentos para validar los métodos y los resultados preliminares indican que son fiables y sólidos. Los científicos de Diamark siguen trabajando para completar el protocolo experimental y evaluar los resultados de las pruebas.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación