European Commission logo print header

Molecular mechanism of separase dependent PP2ACdc55 downregulation

Profundizar en los mecanismos de la división celular

La proteólisis es la digestión guiada de proteínas a cargo de unas enzimas llamadas proteasas. Por su parte, la mitosis es un proceso por el que los cromosomas se dividen y se forman dos núcleos a partir de un único núcleo celular.

La activación de la proteasa separasa, una enzima promotora de la proteólisis, se produce durante la etapa de mitosis o meiosis (anafase) cuando se separan cromosomas y cada cromátida se traslada a polos opuestos de la célula. Toda alteración de este proceso puede perjudicar los mecanismos habituales de clasificación promovidos por la cohesina. Ésta es un complejo proteico que regula la segregación cromosómica durante la división celular. Otra función de la separasa, independiente de la proteasa, consiste en promover el ciclo celular para completar y salir de la etapa mitótica. El proyecto «Chromosome stability» («Mecanismo molecular de regulación negativa de PP2ACdc55 dependiente de la separasa») se puso en marcha para examinar los mecanismos moleculares de esta actividad no proteolítica y de qué manera la separasa regula negativamente la isoforma Cdc55 de la proteína fosfatasa 2A (PP2ACdc55) al inicio de la anafase. El objetivo primordial de este proyecto financiado con fondos europeos era dilucidar cómo la separasa promueve la desactivación de PP2ACdc55 en la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae). Para ello los investigadores aplicaron dos planteamientos distintos. El primero consistió en analizar la función de reguladores conocidos de PP2A, regulados a su vez por los genes codificadores Ppm1, Ppe1, Rrd1 y Rrd2. Con los experimentos se pretendía determinar el efecto de omitir estos reguladores o de modificar su localización, abundancia y estado postraslacional en presencia o ausencia de la función de separasa. Los resultados revelaron que Rrd2 puede desempeñar una función significativa por lo que se refiere a regular PP2A al comienzo de la anafase. El segundo planteamiento consistió en examinar la función de componentes de la red FEAR en la inactivación de PP2ACdc55. La red reguladora FEAR promueve la liberación de Cdc14p desde el nucleolo durante la anafase. Los científicos se centraron en Slk19, una proteína asociada a cinetocoros esencial para ciertos controles mitóticos que previene que las células abandonen la mitosis de forma prematura. Slk19 regula la localización de la separasa. Los resultados del estudio mostraron que la interacción entre separasa y Slk19 se potencia durante la anafase. Esto sugiere que, mientras que la actividad proteolítica por parte de la separasa no es esencial, el dominio C-terminal podría poseer importancia para su función relativa a la salida mitótica. El C-terminal constituye el último punto en la cadena de aminoácidos de una proteína y puede poseer señales de retención para la clasificación proteica. Otros experimentos realizados en el marco del proyecto demostraron que la proteólisis en el momento oportuno de los principales reguladores puede ser la fuente de la irreversibilidad de la salida mitótica.