Skip to main content
European Commission logo print header

Earth Observation Initiative in former homeland of South Africa in support to EU activities on land degradation and integrated catchment management

Article Category

Article available in the following languages:

Una ayuda a la tierra

Antaño la zona de Transkei, en Sudáfrica, fue una nación independiente en la que vivían los hablantes del idioma xhosa. En la actualidad es uno de los territorios integrados en la República de Sudáfrica.

Economía digital icon Economía digital

El Transkei, rodeado de montañas, ríos y el Océano Índico, sufre desde hace mucho tiempo las consecuencias de un ecosistema deteriorado, la erosión de su suelo y la degradación de la tierra. La situación de las cuencas hidrográficas de la región también ha suscitado la inquietud de las autoridades y los grupos ecologistas. El proyecto financiado con fondos europeos EU-Landeg («Iniciativa de Observación de la Tierra en una antigua nación de Sudáfrica en apoyo de actividades de la UE en relación con la degradación del suelo y una gestión integrada de cuencas hidrográficas») se puso en marcha para atender estas cuestiones. Los responsables del proyecto siguieron de cerca la conservación y las medidas propuestas para combatir estos fenómenos, con especial hincapié en realizar evaluaciones técnicas y atender la productividad económica y la reducción de la pobreza. Por medio de talleres y actividades afines, el equipo del proyecto sacó partido a los conocimientos técnicos existentes a escala local, analizó las investigaciones en marcha y facilitó el acceso a datos espaciales (es decir, mapas captados vía satélite) en función de los objetivos marcados. Equipos científicos de Sudáfrica y Europa que ya estaban presentes y activos en la región trabajaron para hacer frente a cuestiones como la degradación de los recursos naturales, el uso inadecuado del suelo y el autogobierno. Gracias a esfuerzos de colaboración y a una recogida de datos avanzada se confeccionó un conjunto de recomendaciones y un programa de soluciones. El equipo del proyecto también trabajó en herramientas y dispositivos de seguimiento basados en teledetección que sirvieron a los interesados para medir los cambios ocurridos en el medio ambiente. Además, estableció un grupo de trabajo cuyo cometido era investigar el uso de la teledetección para seguir de cerca procesos como los de degradación, desertización, erosión, etcétera. Entre las tecnologías utilizadas están el radar, la interferometría por radar, la espectroscopia de imagen y otras técnicas de imagen con resolución espacial muy elevada. También se organizó un taller que trató sobre la manera de implicar a las comunidades locales en las iniciativas de conservación y reparación. Los resultados del proyecto se difundieron con eficacia entre autoridades políticas y partes interesadas de la zona y se evaluó la utilidad de EO-Landeg como herramienta educativa en escuelas, universidades y diversas comunidades. El proyecto proporcionó un modelo con base geográfica a modo de plataforma de investigación y sistema de gestión de la información comparable con otros e incluso aplicable en otras regiones del mundo. Sin duda en los años venideros se dejará sentir el pleno impacto de la investigación y de las recomendaciones emanadas de este proyecto.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación